¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡FUERA IMPERIALISTAS RUSOS DE UCRANIA!
¡APOYEMOS AL PUEBLO UCRANIANO!

El día 23 del presente mes y año, a las 5 de la mañana tropas de aire, mar y tierra del ejército ruso en una operación relámpago han penetrado en el territorio de Ucrania dando inicio a su guerra de agresión imperialista contra este país, hoy día en su avance se encuentran a las puertas de la capital Kiev con el abierto propósito de derribar al gobierno del país y establecer una administración títere en todos los niveles estatales e imponer la “desmilitarización” del país, esto es ponerlo bajo el protectorado del ejército del Estado imperialista ruso.

Puede sorprender a algunos, que esta guerra de agresión y ocupación del país por la superpotencia atómica imperialista rusa, se haya producido ahora en que esta superpotencia atómica y la superpotencia imperialista hegemónica única, el imperialismo yanqui, como parte del desarrollo de su contradicción en medio de cousión y pugna, habían regresado a la mesa de negociaciones para discutir un acuerdo general sobre armas estratégicas y demás problemas de “seguridad” y, entre estos, sobre la expansión de la alianza imperialista OTAN a los países que antes pertenecieron al llamado “Pacto de Varsovia”, las ex semicolonias del socialimperialismo soviético.

Pero, no puede ser ninguna sorpresa, si se tiene en cuenta que desde fines de enero los imperialistas yanquis habían hecho público que el imperialismo ruso iba a invadir de todas maneras Ucrania y que para eso era la concentración de más de cien mil soldados en la frontera común de Rusia con Ucrania, haciendo un llamado después a que todos su personal diplomático, ciudadanos, etc. abandonen Ucrania de inmediato y que, pocos días antes del ataque ruso, el genocida presidente Biden y otros altos representantes del imperialismo yanqui y de su instrumento la OTAN, habían declarado en forma categórica que “la OTAN no permitirá que Rusia toque un solo trozo de terreno de ningún país socio de la OTAN”, lo que repitieron en todas las ocasiones y que en caso que Rusia invada a Ucrania se le impondrán las mas duras sanciones económicas. Conocido es que Ucrania no es socia de la OTAN ni de la Unión Europea. Fue un mensaje oblicuo, con el que trasmitieron el mensaje claro que los imperialistas yanquis no iban a arriesgar ningún choque directo con los imperialistas rusos, así se daba carta blanca para que los imperialistas rusos desaten su guerra de agresión contra Ucrania. Los imperialistas yanquis habrían visto su oportunidad de aprovechar la desesperada situación de Putin y los imperialistas rusos para facilitarles el camino a entramparse en una guerra de ocupación que esperan tenga consecuencias muy similares para los imperialistas rusos que la de Afganistán tuvo para los socialimperialistas soviéticos.

Los hechos expuestos confirman que la contradicción principal en el mundo es naciones oprimidas, superpotencias y potencias imperialistas, contra todos los ataques de los revisionistas de todo pelambre que niegan la contradicción principal para negar y atacar la definición del maoísmo. Esta contradicción naciones oprimidas-imperialismo sigue siendo y será en perspectiva cualquiera sean las circunstancias que pudieran repercutir posponiéndola transitoriamente para luego devenir principal de nuevo.

El que esta guerra de agresión imperialista se produzca en Europa Oriental no niega la importancia de las naciones oprimidas, pudiera desorientar que Ucrania está en Europa, pero ella es uno de los países que eran semicolonias de la URSS. En esos países, no se han desenvuelto revoluciones sino rebatiña imperialista y descomposición revisionista que dio margen a desenfreno burgués, a un desenfreno capitalista, así pasaron de unas manos a otras.

En el caso concreto de Ucrania, ésta quedó transitoriamente bajo el dominio semicolonial principalmente del imperialismo ruso, a quien entregó sus armas atómicas en 1993 a cambio de proteger su seguridad. Luego en este siglo los imperialistas yanquis, alemanes, franceses y otros en colusión y pugna comenzaron a moverle el piso al régimen pro-ruso dominante en el país y vino la llamada “revolución de color”, luego el restablecimiento del régimen pro-ruso y posteriormente la “revolución del Maidan”, mediante la intervención indirecta de estos imperialistas usando la llamada “guerra de baja intensidad”, con lo que se produjo el cambio de régimen a uno conformado por diferentes grupos de la gran burguesía dependientes de diversos amos extranjeros como el actual sirviente de los yanquis Volodímir Zelenski (desde 2019).

En suma, Rusia dejó de ser el país imperialista principal que oprimía a Ucrania para pasar a ser el imperialismo yanqui, en colusión y pugna con otros países imperialistas, el imperialismo opresor principal de esa semicolonia. Ante esto vino la agresión directa e indirecta (guerra híbrida) del imperialismo ruso en 2014 con la ocupación de Crimea, el establecimiento de dos protectorados rusos en el Bajo Don y el resto del país quedó como zona de influencia del imperialismo yanqui y otros.

Ahora, con su guerra de agresión el imperialismo ruso busca restablecer su dominio, pero no ya como semicolonial sino con carácter de colonial. Esto está por definirse en los momentos actuales.

Ucrania, país oprimido, es el botín de la disputa imperialista. Por tanto en esta situación allí se están expresando no solo la contradicción principal sino también la contradicción entre la superpotencia imperialista hegemónica única, el imperialismo yanqui (el perro gordo) y la superpotencia atómica rusa (el perro flaco), con una economía del tamaño de la de Bélgica y las contradicciones, que se desarrollan también en colusión y pugna, de cada una de estas con las otras potencias imperialistas como Alemania, Francia, etc. Nos remitimos a la cita del Presidente Mao sobre el incidente del Canal de Suez en 1956 (ver discurso del Presidente Mao de 27 de enero de 1957).

Estos problemas que vemos desde comienzos de los 90 del siglo pasado en Europa, lamentablemente no en movimiento de la clase ni del pueblo, sino para pasar de unas a otras manos imperialistas, retrotraen fronteras a cómo eran antes de la II guerra mundial y están atizando nacionalismo. Todo esto confirma lo establecido por el Presidente Gonzalo, sobre Alemania después de la reunificación, que por lo que se vislumbraba y se confirma con todos estos acontecimientos, no iba a ser fácil su tránsito a superpotencia como sueñan. Estos desarrollos dados desde los 90 a la actualidad, estas situaciones rompen los equilibrios derivados de la II Guerra Mundial.

Todo ese dominio imperialista de la URSS en Europa Oriental se desgajó, el Pacto de Varsovia se cayó a pedazos, en el fondo rebatiña imperialista y descomposición del revisionismo. Por tanto el problema era nuevo equilibrio, nueva confrontación y distribución de fuerzas. Esos son los hechos que se están dando hasta ahora como muy bien lo estable el Informe de “La Escena Mundial” del Periódico Internacional Comunista.

¿Qué le corresponde hacer al pueblo ucraniano? Lucha de liberación contra el imperialismo principalmente ruso, guerra prolongada; falla es dirección política pero el proletariado y el pueblo ucraniano tiene larga experiencia de lucha, ha hecho la revolución socialista dirigido por el gran Lenin, ha derrotado la invasión nazi como parte del pueblo soviético y el Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria dirigida por el camarada Stalin, así que generarán su dirección política, reconstituirán su Partido Comunista como partido marxista-leninista-maoísta militarizado, en medio de la lucha armada guerrillera contra el invasor desarrollando guerra de resistencia, guerra de liberación nacional como corresponde a la revolución en una nación oprimida.

El Presidente Mao nos llama a:

Unirse para derrocar el imperialismo, el revisionismo y la reacción mundiales, esto hoy día es plenamente vigente. Marchemos firmes y seguros a la Conferencia Internacional Maoísta Unificada para extender la partida de nacimiento a la nueva organización internacional del proletariado.

Mientras haya explotación sobre la Tierra no habrá un mundo nuevo por tanto el problema es destruir el imperialismo, el revisionismo y la reacción, todo sistema de explotación, y necesariamente se edificará el socialismo. Baste ver las experiencias socialistas vividas, barrieron, en pocos decenios, centurias de explotación, obvio que no total y cabalmente porque tiempo faltó pero cómo fue que países tan atrasados como China o la URSS se constituyeron en potencia o superpotencia. Solo el socialismo es capaz de desarrollar las fuerzas constreñidas por el imperialismo, el revisionismo y la reacción mundiales. Otra cosa es que en esos procesos se hayan restaurado y hayan devenido revisionistas, que hayan descaradamente desenvuelto capitalismo; es porque abandonaron el marxismo, porque restauraron el capitalismo, fue porque abandonaron edificar el socialismo, pero también allí se levantará la revolución y el socialismo volverá a ser desarrollado.

Como dijo el Presidente Gonzalo: Todo esto pondera más la contradicción principal y nos lleva a reafirmarnos que las naciones oprimidas son base de la revolución como tendencia principal en el mundo. Insisto, ver esa tendencia como tendencia histórica, como tendencia política y como comprensión que abre paso a la acción transformadora de los comunistas para que logre que se exprese más claramente. Nos reafirma, en síntesis, que las naciones oprimidas son base de la revolución como tendencia principal de la historia.

¡FUERA IMPERIALISTAS RUSOS DE UCRANIA! ¡APOYEMOS AL PUEBLO UCRANIANO!


MOVIMIENTO POPULAR PERÚ

Febrero de 2022