¡Proletarios de todos los países, uníos!

COMENTARIO AL DRAMA DE LOS AVAKIANISTAS

Es conocido que el Partido Comunista Revolucionario de los Estados Unidos (PCR) tiene una capacidad increíble en intervenir en los asuntos de los diferentes partidos del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI), en particular, y del Movimiento Comunista Internacional (MCI) en general. Tienen curiosos destacamentos en diferentes partes a nivel internacional y no se cansan en fomentar situaciones en las que tengan la posibilidad de tal intervención. Es un partido que, con petulancia, en todas las partes del mundo, trata de encontrar posiciones diferentes (que ellos denominan “líneas”) al interior de los Partidos y organizaciones, para buscar dividirlos y sacar sus propios dividendos, apuntando así contra la dirección de dichos partidos u organizaciones supuestamente fraternales. Por lo tanto ahora cuando un destacado miembro de la dirección del PCR, un tal Mike Ely, junto con un grupo de importantes cuadros del partido se han llevado una de las principales bases del PCR y han escindido del partido, muchos se han inclinado a constatar: “what goes around comes around” [Quien mal anda mal acaba] para usar una expresión bien entendible para los amigos de Estados Unidos. Aun así, nosotros no vamos a pedir a los camaradas de PCR que expliquen como es que destacados miembros de su dirección capitulan, o cuántos cuadros, militantes y masas han perdido, o cuales son las raíces de ello en la historia del PCR y la concepción ideológica que han permitido el surgimiento de esta “línea dentro del partido”, o a qué documentos internos se refiere Ely, tampoco vamos a preguntar cuál ha sido el cargo de él, ni siquiera vamos a preguntar porqué todos sus militantes en Nueva York son caras nuevas o porqué han tenido que cerrar su librería en tal ciudad y abrir una nueva etc. Para ser buenos, ni siquiera vamos a exigir una reunión con el camarada Avakian para que nos explique y fundamente su posición. No vamos a preguntar, por el simple hecho que no somos el PCR. Sino vamos a plantear algunas cuestiones breves sobre las posiciones ideológicas y políticas expuestas en la pelea entre Caín y Abel del avakianismo (la referencia es para que sea entendible entre los que creen en las visiones de Avakian, les encanta discutir la Biblia).


Avakianismo economicista vs. la leyenda del viejo sabio

Tanto Ely y su grupo como el camarada Avakian y sus apósteles han hecho públicos sus posiciones y argumentos, si bien se puede anotar que parece que ha costado un poco a los del PCR el discutir sus “asuntos internos” en publico – siendo que se sienten más cómodos discutiendo lo que concierne otros partidos – y que Avakian incluso trató de cerrar el debate recurriendo a una cita de una autoridad de tal magnitud como Bob Dylan. No pensamos que es necesario transcribir acá las posiciones advertidas en el debate – los interesados pueden recurrir a la documentación publicada – sino plantear algunos puntos cardinales.

Lo que es el punto de partida tanto de Ely como de los fieles a Avakian, es la negación del maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, es decir que ser marxista hoy es ser marxista-leninista-maoísta, y principalmente maoísta. Las dos partes consideran que el maoísmo no es suficiente, Ely que hay que descartar todo lo que “no sirve” y Avakian que hay que “re-envisionar”, es decir revisar; en esa discusión no hay nadie que se base en el marxismo, la critica de Ely se basa en lo que él considera correcto en las anteriores posiciones de PCR/Avakian y se tira contra la “nueva síntesis” de Avakian y éste se defiende recurriendo a lo atacado. A ninguno se les ocurre que lo que corresponde a un comunista es aplicar la ideología del proletariado, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, a las condiciones concretas para resolver problemas concretos de la revolución. El tema que trae a debate Ely es la crisis de trabajo de masas del PCR y usa la situación con el PCN (M) – cuya política capitulacionista abraza – como su caballito de batalla. Al mismo tiempo se agarra de algunas de las innumerables posiciones idealistas de Avakian para ridiculizarlo. La solución que plantea no es que los comunistas en Estados Unidos asuman el maoísmo y lo apliquen, sino que van a “reconsiderar” todo y tomar como ejemplo lo de Nepal. La solución de los que defienden a Avakian es de hundirse más en sus posiciones y agarrarse de la negación del papel de la teoría que hace Ely; sobre el tema de Nepal simplemente no responden, no atan ni desatan para seguir traficando según lo que les conviene. Es una pelea dentro de la derecha y no una lucha entre la línea proletaria y la línea burguesa; son dos matices de negro y no de rojo.

El asunto habría quedado como una curiosidad, una simple muestra de la crisis ideológica de los que siguen las posiciones de Avakian, sino fuese por los trapitos sucios que se sacan a la luz. Lo que más ha dolido a Avakian es ser acusado – injustamente, en ello estamos totalmente de acuerdo con la respuesta de PCR – de tener algo en común con el Presidente Gonzalo. Luego de haber planteado que habido “una resolución negativa (…) de la lucha revolucionaria en el Perú” (la pregunta es cuál: ¿están molestos porque la guerra popular prosigue?), se lanzan a afirmar que “hay una muy real, y decisiva, diferencia entre lo que realmente está diciendo el PCR sobre el papel de Bob Avakian y lo que se encarna en la línea del PCP sobre ´jefatura´”. Obviamente es correcto que el PCP se basa en el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo, principalmente el pensamiento Gonzalo, y el sustento de la jefatura del Presidente Gonzalo es su pensamiento, probado en teoría y práctica en el proceso de reconstituir el PCP y en 28 años de guerra popular, mientras el PCR se basa en la “nueva síntesis” de Avakian que ni por el forro tiene sustento en la práctica. Los pcr-ianos resaltan que no solamente Avakian no es jefatura, sino que su partido está totalmente contra la tesis de jefatura, la cuál viene desde Lenin – quien, de paso, ellos consideran como un mafioso – y que “la línea de PCR no solamente está de acuerdo… sino, una vez más, Bob Avakian ha argumentado – y polemizado – en su contra”. Lo interesante no es que el PCR y su jefecillo están en contra de la jefatura, eso lo sabe todo el mundo, lo interesante es que es la primera vez que se animan a decirlo públicamente. ¿Entonces en qué queda su juego hipócrita de “no hacer publicas las criticas” si toda la vida han estado polemizando contra las posiciones, justas y correctas, del PCP? ¿En qué quedan sus falsas llamadas a “no hacer publicas las diferencias”? En lo que todos hemos sabido: un truco de hegemonistas para tratar de callar a la izquierda mientras la derecha se les desborda. Avakian siempre ha polemizado contra la línea del PCP, ya lo dijo él y su propia gente.

Hay que comentar algo sobre la “nueva síntesis” de Avakian, que no tiene nada de nuevo ni de síntesis siendo que es una amalgama de viejas posiciones revisionistas, ahora no tanto sobre el contenido sino sobre como ha sido fecundizado y parido al mundo. Según la realidad y su propia declaración, lo de Avakian no se basa sobre una práctica revolucionaria sino todo nace de su iluminada cabeza. Ningún partido revolucionario del mundo podría argumentar una afirmación de tal carácter, y no hay un comunista en el mundo que podría decir tal cosa sin morirse de vergüenza, pero para los de PCR no es así, sino hasta lo quieren justificar con barbaridad y media. Dicen “el aspecto principal de Marx es que paso una década en la Sala de Estudios de la British Library”. ¡Eso es Marx para ellos: un sabio que pasó una década en la biblioteca! Lógico, entonces, que para ellos Avakian no tiene porque ser diferente. En qué biblioteca Avakian habrá pasado sus añitos no se revela en el cuento y tampoco es tan importante, lo único que uno puede constatar es que él debe haber llevado allí su “walk-man” para poder escuchar su querido John Lennon quien es el que le ha dado inspiración en sus visiones del comunismo.

No hay mucho más de comentar sobre este drama, la cual quizás hará reír hasta las lágrimas a algunos proletarios en Estados Unidos. Nunca sabremos, porque los obreros norteamericanos no tienen ni idea de quien es Avakian.


Asociación de Amistad Nuevo Perú (New Peru Friendship Association)

Estados Unidos, Junio de 2008