¡Proletarios de todos los países, uníos!

CONTRA LA DICTADURA GENOCIDA Y VENDEPATRIA, PERSISTIR EN LA GUERRA POPULAR

Comité Central
Partido Comunista del Perú
1995

CONTRA LA DICTADURA GENOCIDA Y VENDEPATRIA, PERSISTIR EN LA GUERRA POPULAR

I
¡VIVA EL XV ANIVERSARIO DE LA
INVENCIBLE GUERRA POPULAR!

El próximo 17 de mayo se cumple 15 años de la victoriosa e invencible Guerra Popular en el Perú, hoguera fulgurante de rebelión armada, que se mantiene contra viento y marea, abriendo y plasmando el camino de la liberación autentica y definitiva de nuestro querido y heroico pueblo.

Guerra Popular regada con la sangre de incontables mártires del Partido, del Ejército y de las masas; que se realiza y persiste por la conquista del Poder, por la consecución de una nueva y verdadera democracia, por una República Popular del Perú en una primera etapa de la revolución y por la construcción del Socialismo en una segunda.

Guerra Popular que fué preparada, iniciada y dirigida por nuestro Jefe, el Pdte. Gonzalo; que es siempre apoyada por las masas populares, desenvueltas por el Ejército Popular de Liberación y dirigida por el Partido Comunista del Perú; y la de hoy, a casi 15 años de su desarrollo a través de campañas y contracampañas de “cerco y aniquilamiento”, forma principal de la Guerra Civil; que se mantiene victoriosa pese a los zig zag o reveces transitorios que se hayan dado, al fin y al cabo, esta se desenvuelve necesariamente en un proceso de victorias y reveces, pero esos reveces han sido totalmente transitorios y parciales, comprendase lo que el Pdte. Mao Tse Tung enseñaba: “Desde el punto de vista estratégico, sólo el fracaso completo de una contracampaña puede calificarse de derrota, y aún en ese caso la derrota no es más que parcial y temporal, porque sólo la destrucción total del Ejército Rojo puede ser considerada como una derrota completa en la Guerra Civil, pero esto jamás ha ocurrido”. Así es que los cacareos y los sueños negros y protervos del imperialismo, la reacción y el revisionismo, se hacen humo ante la persistencia de la heroica Guerra Popular que ahora se encuentra saliendo de su recodo difícil y complejo, pero que necesariamente triunfará.

II
¡LA BASE DE UNIDAD PARTIDARIA
ES EL FUNDAMENTO
DE TODA NUESTRA ACCIÓN!

Así, al partir saludando este nuevo aniversario de la invencible Guerra Popular queremos reafirmarnos en su fundamento ideológico y político, punto de partida de toda nuestra acción, la Base de Unidad Partidaria con sus tres elementos: 1.-La Ideología, El Marxismo-Leninismo-Maoísmo, Pensamiento Gonzalo. 2.-El programa y 3.-La Linea Política General y su centro la Línea Militar, aprobado por el Primer Congreso del Partido, Congreso Marxista, Congreso Marxista-Leninista-Maoísta, Pensamiento Gonzalo. Reafirmación hoy más que nunca necesaria pues seguimos afrontando no sólo en nuestro país sino a nivel mundial una siniestra ofensiva contrarrevolucionaria general comandada por el imperialismo, la reacción y el revisionismo; y porque concretamente en lo que atañe a nuestro Partido, ha surgido rabiosamente desbocada una nueva camada de vergonzantes partidarios de una Linea Oportunista de Derecha revisionista y capitulacionista que está negando cabal y completamente la Base de Unidad Partidaria; y quienes amamantados y apadrinados por las FFAA y el títere de Fujimori han cacareado desde sus ratoneras por la realización de un llamado “II Congreso …..” para revocar el primero, eructando que allí habría que definir “la lucha” por un Acuerdo de Paz con los genocidas y vendepatrias avalando así las negras patrañas de “rendicíon” y “arrepentimiento” de sus amos y traficando con el nombre del Pdte. Gonzalo.

Repudiamos y condenamos a estas ratas miserables, caudillejos rastreros que han sido incapaces de soportar un accidente de trabajo y menos aún de dar la vida por el Partido y la Revolución. Hoy se venden por un plato de lentejas, habiendo querido mellar la moral de la clase y del Partido, pero eso jamás lo lograran.

Estos traidores han expresado como parte de su esencia revisionista, sus afanes escisionistas, incapaces de dar debate y plantear sus posiciones en la lucha interna; han huido cobardemente y desde afuera de filas han enarbolado negras y podridas banderas; mientras que sus propias cabezas se ocultan como avestruces vergonzantes. Así han actuado y actúan, tratando de sorprender incautos, pero debemos conocerlos bien, porque oportunistas y revisionistas han existido en los largos años de la vida partidaria pero, al parecer, nunca como estos, tan traidores, reptilescos y pérfidos, habiendo llegado al extremo de cometer un crimen tan monstruoso como es el haber propiciado la detención de nuestro Jefe, el Pdte. Gonzalo, de la c. Mirian y de otros valiosos dirigentes, cuadros, militantes, combatientes y masas, muchos de los cuales han sido asesinados apenas fueron detenidos. Pero desde ya les decimos que no va a quedar impune todo el daño que han hecho y siguen haciendo a la revolución, sepan que al igual que sus amos, han de pagar con creces todos los crímenes cometidos.

Finalmente algo más sobre esta ralea es que ya en el tercer Pleno del CC el Pdte. Gonzalo nos advirtió el peligro del surgimiento de una línea revisionista de la cual ya había indicios de su empollamiento; línea oportunista que se opondría a la conquista del Poder y nos dijo que si para ILA se tuvo que dar una dura lucha contra la LOD de ese entonces, con mayor razón aún para un salto más grande, como es la conquista del Poder, habría que pensar en una lucha más fuerte, estremecedora. Y los hechos una vez más le han dado la razón, pero lo que hemos vivido ha sido un parto de los montes, porque este aborto revisionista ha sido incapaz de sostener posiciones ideológicas y políticas en la lucha interna y simplemente han escindido el Partido con la ayuda de la misma reacción y probables agentes infiltrados, habiendose desbocado en forma galopante después de la detención del Pdte. Gonzalo.

III
LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS TAREAS DEL PARTIDO.

Se confirma cada vez más, que la revolución es la tendencia principal en el mundo, pero eso se concreta a través de vueltas y revueltas. El término de la llamada “guerra fría” por el hundimiento del socialimperialismo Ruso no ha significado como pregona el imperialismo principalmente yanqui el “inicio de una nueva era de paz y de estabilidad”, reeditando lo planteado hace años por los revisionistas Chinos, y es lo que repiten servilmente en nuestro país la reacción y los revisionistas de la LOD; sino que más bien se comprueba constantemente que no hay estabilidad económica, ni política, en ninguna parte. Y que es en medio de guerras de todo tipo y una militarización creciente que asistimos al término del siglo XX.

No hay paz ni en la misma Europa, en donde se sigue desintegrando Yugoslavia con más de 200,000 muertos en menos de tres años de guerra, mientras que en Chechenia el imperialismo Ruso sigue desenvolviendo un bárbaro genocidio; y que decir de Ruanda país atrasado en donde hubieron más de 500.000 muertos en tan solo tres meses ¿Y que paso con la “Paz” firmada entre Israel y la OLP con el aval del imperialismo yanqui?. Esto ya sin hablar de los problemas que están reventado en México, al costado mismo del “gendarme internacional” o de la guerra entre Perú y Ecuador, etc.

Es que, en el fondo, como decía el Pdte. Mao y el PCCH, en los años 60: Otra vez hay un gran desorden bajo los cielos y por otro lado, una Nueva Ola de la Revolución Mundial ha comenzado a desenvolverse y los Partidos comunistas deben militarizarse y cumplir su papel, poniendo el Maoísmo al mando aplicando la Guerra Popular a las condiciones de sus propios países.

En lo que se refiere a la situación de nuestro país: hambre, pobreza, desocupación, represión, genocidio, venta de la soberanía nacional, etc.; son sólo algunas de las calamidades profundizadas en sumo grado por la dictadura genocida y vendepatria encabezada realmente por Hermoza Ríos, el aprendiz de Pinochet y de la cual el títere de Fujimori es solamente un vulgar y barato mascarón de proa.

Problema que por un lado expresa una situación revolucionaria en desarrollo potenciada por lo tanto mejores condiciónes revolucionarias que en 1980, para el desarrollo de la Guerra Popular, y por otro lado, muestra una vez más como lo planteado por el Pdte. Gonzalo y el Partido, en la Linea Política General se cumplen palmariamente; particularmente sobre la crisis general del Capitalismo Burocrático y su proceso de descomposición inexorable; cuestión importantísima más aún ahora en que hemos entrado a la segunda mitad de la década en la cual, como en las anteriores se agravará necesariamente su estado crítico. Situación objetiva que además hacen trizas no sólo las elucubraciones de la camarilla genocida y sobre el “nuevo tigre del Asia” o del “milagro peruano”; sino también la de los desvergonzantes partidarios de la LOD revisionista y capitulacionista que cacarean de que “el capitalismo burocrático se viabiliza”; como siempre confundiendo la apariencia con la esencia, queriendo engañar asi a nuestro pueblo exaltando lo que no son sino florescencias pasajeras, dentro del proceso de hundimiento inevitable del mismo.

Otro aspecto de la situación actual es la realización de las próximas elecciones, las cuales nuevamente se tornan cruciales para la reacción porque esta se encuentra acribillada de contradicciones y particularmente por la situación en que se hayan sus tres tareas, las cuales están empantanadas; así, en lo económico se han desenvuelto y seguirán desenvolviendose en la más grande crisis general de la república pese a recuperaciones pasajeras y circunscritas, que ni siquiera implican la superación de la recesión ni de la inflación esto sin hablar ya del desempleo el cual como lo dicen ellos mismo: “ha alcanzado niveles históricos”. Vemos como la industria sigue decreciendo y el costo de vida sigue subiendo a pesar de lo que digan arteros prestidigitadores de cifras; mientras que la agricultura sigue en extrema postración peor aún con los millonarios negociados en importación de alimento hecho por el entorno de la camarilla, además, todos sabemos que la deuda externa se ha elevado con este gobierno de 19,000 millones de dólares a más de 25,000 millones de dólares. La camarilla gobernante habla mucho de que “la economía esta creciendo”, pero esto es tan falso como falso es casi todo lo que dicen porque este gobierno ha hecho del cinismo y la mentira una norma de sus acciones; crecimiento no es malconstruir demagogicamente y con fines electorales locales escolares para estudiantes y profesores que tienen los estómagos vacios sin hablar ya de los altisimos indices de deserciones escolares alcanzados con este gobierno; crecimiento no es remendar carreteras ni abrir algunas trochas con dólares prestados por los cuales habrá que pagar elevados intereses al imperialismo; crecimiento no es depredar el mar peruano en beneficios de los allegados de una camarilla voraz; crecimiento tampoco es malbaratar las empresas estatales para prácticamente regalarlas al capital imperialista, despidiendo a miles de obreros y trabajadores, con el agravante además, de no rendir cuentas a nadie del dinero producto de este remate.

En cuanto a la reestructuración del viejo estado ya a fines del año 90 el Pdte. Gonzalo y el CC del Partido dijeron que el gobierno de turno desenvolvía un proceso de centralización absoluta y absolutismo presidencialista, obligada por la Guerra Popular y en consonancia con su guerra contrasubversiva; centralización y absolutismo de las cuales hoy todos repican como sonajas recién descubiertas “olvidandose” de lo dicho por el Partido en 1990. El 5 de abril de 1992 se produjo un golpe de estado, como parte de ese proceso reaccionario y específicamente como respuesta al Equilibrio Estratégico alcanzado por la Guerra Popular poniendo en ejecución un siniestro plan montado por el imperialismo principalmente yanqui y sus secuaces; golpe de estado comandado por una camarilla militar con Hermoza a la cabeza y ejecutado como siempre por las FFAA genocidas y vendepatrias. Y hemos visto una vez más como han pisoteado su propia constitución y todo su ordenamiento legal para mejor servir a su guerra contrarrevolucionaria; adoptando cada vez más claras posiciones fascistas. Así mismo hemos asistido por enésima vez, a un descarado fraude electoral maquinado por la dictadura para aprobar una de las constituciones más reaccionarias y retrógradas de la historia del estado peruano, de tal manera que la anterior era cuestionada por tirios y troyanos; la actual peor aún y ya desde la contienda pre-electoral, vemos los anuncios de los representantes de los diversos grupos de las facciones de la gran burguesía; que dicen que si llegan al gobierno la modificaran de todas maneras.

¿Y que han hecho con su llamado “poder judicial” y su ordenamiento Jurídico? Desesperados y aterrados ante el avance de la Guerra Popular, no sólo han hecho tabla rasa de sus propios principios jurídicos llamados “universales”; sino que han llegado a negar el derecho de defensa y han anulado por decreto el carácter irretroactivo de sus leyes; han dispuesto la condena a menores de edad, han condenado la libertad de opinión y pensamiento sopena de sanción por apología de “terrorismo”, etc.; esto ya sin mencionar los draconianos tribunales militares donde los genocidas no sólo se contentan con ser jueces y partes sino que ofician de magistrados, oscuros uniformados que saben tanto de leyes como un carnicero podría saber de escultura y donde la norma es condenar a “cadena perpetua” quien quiera que caiga a sus manos. Tan grave es la violación de su ordenamiento jurídico que la misma ONU, celestina del imperialismo principalmente yanqui ha tenido que recomendarles más morigerar un poco sus atroces barbaries.

Así pues que con sólo ver estas cuestiones en este problema de la reestructuración podemos decir sin temor a equivocarnos, que también esta otra tarea reaccionaria se haya empantanada.

Y en cuanto a la tercera tarea reaccionaria la de aniquilar la Guerra Popular con ese triunfalismo fatuo que les caracteriza han cantado victoria demasiado pronto y hasta le han puesto fecha de defunción: pero en esto como en muchas otras cosas también se han equivocado de cabo a rabo, porque la Guerra popular prosigue su marcha indetenible después de haber resistido una ofensiva siniestra realizada en todo el país. Ofensiva desarrollada desde el golpe del 5 de abril, concebido y planificado por el propio imperialismo yanqui dentro de su estrategía llamada “Guerra de Baja Intensidad”, como respuesta al Equilibrio Estratégico para jugarlas como unas de sus ultimas cartas, antes de intervenir él más directamente; ejecutadas por las FFAA genocidas y vendepatrias; es de esa forma que dispone la movilización de miles de soldados de las tropas ubicadas en las fronteras, poniendo en grave riesgo la soberanía nacional, para lanzarlas en sendas campañas de “Cerco y Aniquilamiento” contra las Bases de Apoyo y las Zonas Guerrilleras utilizando no sólo morteros de hasta 120 mm y helicópteros artillados sino también artillería ligera propias para guerra convencional como cañones de alcance de 12 Km y bombas lanzadas desde aviones de combate; a la par que en ciudades desataban una feroz cacería represiva apresando a cientos de hijos del pueblo a quienes encarcelaron, luego de torturarlos y vejarlos. Y así vomitaron una vez más toda su entraña genocida comenzando por cebarse el 9 de mayo del 92 con los Prisioneros de Guerra realizando un asesinato cobarde e inmisericorde; las fosas comunes junto con las desapariciones, como la del caso “la Cantuta”, la ejecutaron esta vez en la misma capital; quedando claramente demostrado que esta dictadura es más genocida que la de Belaúnde y García Pérez. Pero además, han acompañado ese genocidio con arteras patrañas de “guerra psicológica”, promoviendo la capitulación vieja maña del imperialismo principalmente yanqui montando farsas grotescas que les han reventado en la cara como ya se demostró en diciembre del 93, con la estremecedora y contundente celebración del centenario del Pdte. Mao Tse Tung de la cual únicamente diremos como muestra que sólo en Lima detonaron 16 coches-bomba en ese mes. Todo eso aparte de las conocidas acciones de control de la población, a través de la formación de mesnadas, aumento de soplonaje, dizque “inteligencia” y actividades de “acción cívica” que ya venían desenvolviendo y que las intensificaron.

Así pues, contra toda esa siniestra ofensiva y contra todo los cacareos y negros presagios, la Guerra Popular y el Equilibrio Estratégico sige su curso; sino habria que preguntarse porque no hay ninguna ocasión importante que pase sin que el aprendiz de Pinochet o el chumbeque Fujimori o una retahíla de “senderologos”, reaccionarios, revisionistas, oportunistas, plumíferos y hasta curas soplones y promotores del genocidio como Cipriani, Durand o Vargas Alzamora, entre otros no tengan que hablar del llamado “terrorismo” o de la “pacificación”. Pero, además, ya que tanto hablan de que “han pacificado el país” ¿Por qué mantienen en estado de emergencia a más del 50% del territorio nacional? ¿Por qué siguen empantanados miles de sus FFAA en las llamadas “bases contrasubversivas”? ¿Por qué han enrolado y siguen enrolando y armando bajo amenaza de pena de muerte a miles de campesinos en las llamadas rondas campesinas?. ¿Y a qué se debe que siguen llenando las cárceles con centenares de hijos del pueblo por la simple sospecha de ser “terrorista”?.

Es que la Guerra Popular persiste y persistirá, y aunque haya tenido reveses transitorios y parciales logrará sus gloriosos objetivos derrotando la estrategia yanqui de la llamada “Guerra de Baja Intensidad” y cualquier otra que se le enfrentara, porque se sustenta en la más grande ideología que ha visto la tierra, el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, Pensamiento Gonzalo; porque hay un Partido que la dirige y la anima con una linea política justa y correcta, porque la apoyan las masas de nuestro pueblo, que la riega con su sangre y su sudor y de cuya lucha no es sino su continuación con las armas en la mano.

Por todo esto es que afirmamos que la tercera tarea reaccionaria, así como las otras dos también se hayan empantanadas.

En síntesis podemos ver que el capitalismo burocrático no tiene salida, proseguirá su inexorable hundimiento y será totalmente demolido en medio del genocidio con que se defiende como bestia herida de muerte, por eso mismo es que para la reacción esas próximas elecciones, otra vez se le tornan cruciales; y particularmente, la camarilla de turno se encuentra desesperada por mantenerse en el poder, habiendo hecho aprobar la “reelección” a como diera lugar, desenvolviendo ahora un descarado fraude y usando hasta el conflicto con el Ecuador para lograr sus bastardos fines. Y en cuanto a la llamada “UPP” no rebaja tampoco el marco de los intereses de la gran burguesía compradora siendo el sujetillo que lo lidera otro conocido felipillo del imperialismo principalmente yanqui; sino habría que recordar su nefasto papel en la ONU contra las Naciones Oprimidas, avalando por ejemplo el monstruoso genocidio imperialista contra Iraq y el pueblo palestino.

Un problema que necesita ser analizado, desde la posición del proletariado, es el problema de la frontera de nuestro país, porque el conflicto con el Ecuador sólo es parte de una situación muy delicada y pésimamente tratada por los gobiernos reaccionarios de turno. Por otro lado las FFAA reaccionarias nunca han defendido ni la integridad, ni la soberanía nacional; porque ellos siempre han sido especialistas en derrotas como lo demuestra la pérdida de Arica y Tarapacá en la guerra con Chile o el despojo del Trapecio de Leticia por parte de Colombia, han sido siempre las masas populares las reales defensoras de nuestro territorio patrio, esta verdad debemos tenerla muy presente, porque ahora, una vez más está confirmado.

Un factor que esta siendo sistemáticamente escamoteado en este problema es el nefasto papel del imperialismo en general y del yanqui en especial cuyos intereses atizan tal o cual conflicto según su conveniencia y aqui también está presente urdiendo tras bambalinas como el titiritero mayor. A este respecto aparte de la cada vez mayor dominación que ejerce con la deuda externa a través del FMI, BID, BM, etc.; hay que tener muy en cuenta el “asesoramiento” de las FFAA yanquis que a cada rato envían a sus jerarcas como ese prepotente jefe del comando sur que vino en noviembre de 1994, a controlar a sus lacayos además, del “adiestramiento” de las hordas genocidas que es permanente; así también la intervención insolente de sus embajadores en todos los asuntos internos del Perú o de la desfachatez de ese sujetillo Alexander Watson, secretario de asuntos Interamericanos de USA quien con todo desparpajo dijera que: “Fujimori es un buen vendedor del producto peruano” lo que fuera tomado como elogio por el títere.

Hoy el Perú está en riesgo de perder otra vez, una parte de su territorio por culpa de la dictadura de turno porque es la más genocida y vendepatria que hemos visto hasta hoy. Primero comenzaron por poner en venta la nacionalidad peruana por unos cuantos miserables dólares; más tarde le ofrecieron a Corea del Sur una franja territorial al norte del Lima; después le han entregado a Bolivia una parte del suelo patrio en la provincia de Ilo; posteriormente le ofrecieron a Chile una serie de concesiones en la llamada “Convencion de Lima” la cual no fue firmada porque lo impidió la protesta del pueblo; además, con la llamada “privatización” han comenzado a rematar al martillo una serie de empresas estatales a precio de ganga sin importarles que algunas sean de las conocidas como “estratégicas” como las del petróleo o las eléctricas, esta última vendida incluso a capitales chilenos. Etc. ¿Quienes están haciendo todo esto? El imperialismo tras bambalinas y las FFAA genocidas y vendepatrias más directamente con la camarilla de Hermoza Ríos a la cabeza; porque son ellas las que están gobernando el país desde el golpe de estado del 5 de abril del 92 y esto no es exculpar al títere Fujimori, porque baila con gusto según la música que le ponen sus amos.

Y en el caso de Ecuador, todos sabemos que las clases dominantes de ese país han desenvuelto una sistemática política de negación del “Protocolo del 42”, no de ahora sino de hace buen tiempo atrás; ya en el 81, durante el segundo gobierno de Belaúnde, se produjo el incidente del “Falso Paquisha” y fueron desalojados del territorio peruano pero el virreyzuelo lejos de exigir la demarcación de los 78 Km de frontera que esta pendiente optó por hacerse de la vista gorda para jugar a futuro una carta que le diera pretexto al imperialismo yanqui y a la reacción peruana para crearles problemas a un gobierno popular que pudiera tomar el Poder por la Guerra Popular, pero es ya durante el gobierno actual, que los genocidas y vendepatrias consintieran que el 91, Ecuador invadiera territorio peruano siendo su única respuesta acordar un “Pacto de Caballeros”, lo que obviamente se aprovecharon los vecinos.

Además, el mismo títere fue comisionado por los de la mortaja, para ir a Ecuador a ofrecerles una salida “soberana” al Amazonas; como lo ha dicho el ex-dictador ecuatoriano Rodríguez Borja amenazando incluso a su compinche con hacer pública las cartas que recibió, lo cual no ha sido desmentido hasta hoy por el reptil peor aún, el 92 para desatar su siniestra pero fracasada ofensiva genocida contra la Guerra Popular, sacaron tropas de las fronteras dejandolas desguarnecidas y dejando a merced de cualquier agresor o invasor; es que así es la entraña de estos vendepatrias, para ellos es mil veces preferible ver despedazar nuestro país antes que perder su condición de chupos y opresores del pueblo; y al decir esto nos referimos no sólo a los perros guardianes de las fuerzas represivas, sino también a su amo imperialista principalmente yanqui, a la gran burguesía y a los terratenientes feudales.

Así, es que al llegar enero del 95 las FFAA de Ecuador estaban ya desde hace tiempo atrás, ocupando parte del territorio peruano y se habían preparado con anticipación para afrontar cualquier intento de desalojo. Pero ¿Por qué recién en ese momento se le ocurre a la dictadura genocida y vendepatria desatar este conflicto? Porque la camarilla militar quiere “reelegirse” a como de lugar a través del títere Fujimori, pero no esta seguro de lograrlo, pues sus problemas han ido creciendo y agravandose como hemos visto antes; peor aún si recordamos el resultado del referéndum donde casi sufrieron un serio traspié, a pesar del descarado fraude que realizaron haciendo “votar” una vez más a las FFAA y FFPP con miles de L.E. expedidas por el JNE; teniendo en cuenta , además, los problemas de corrupción galopante en su seno, en donde centenares de oficiales incluida la camarilla están comprometidos en el tráfico de droga y hasta afrontando juicios por este delito; sumandose a lo anterior los problemas del titeretillo y su ex-cónyuge, la cual le saco muchos trapitos al sol; teniendo en cuenta todo esto y otras cuestiones es que podemos comprender las razones de sus afanes. De tal manera que los genocidas y vendepatrias pensando que podían levantar sus bonos, en lo que no les compete y fungiendo de lo que no son, se lanzaron al ruedo soñando con una victoria fácil y en el peor de los casos sino lo conseguían montarían una nueva patraña tratando de engañar al pueblo; pero como especialistas en derrotas que son, el tiro les salio por la culata y la patraña no convenció a nadie, encima el problema se les agravó y ahora están metidos en un lío del cual no se podrán librar tan fácilmente porque nuestro pueblo, hoy más conciente que ayer, no se dejará sorprender ni engañar.

Al tratar este problema debemos tener muy presente las palabras del Pdte. Gonzalo del Discurso de Setiembre del 92 desde la prisión:

“Nosotros decimos claramente el camino democrático, hoy día ha entrado a desenvolverse como un camino de liberación, como un ¡Camino Popular de Liberación!”.

“Pensamos que el siglo XVIII fue una lección bien clara. Piensen en esto, había un dominador que era España y esa dominación que chupaba la sangre, ¿A dónde nos llevó? A una crisis profundísima; como consecuencia de eso el Perú, (el que entonces era virreynato y hoy es patria nuestra), Perú fue dividido de ahí viene el comienzo de la actual Bolivia. No es cuestión nuestra sino hechos”.

“Pues bien, siglo pasado, dominación inglesa, ¿a dónde nos llevó en su contienda con Francia? A otra gran crisis: 70 del siglo pasado, consecuencia: Guerra con Chile, ¡No lo olvidemos!, ¿Y que pasó? Perdimos territorio, nuestra patria sufre un cisma, pese a la sangre vertida por héroes y pueblo. ¡Hay que sacar lección!”.

“Siglo XX ¿Cómo estamos? en este siglo XX hay un imperialismo que nos domina, principalmente el norteamericano, esto es real, todos lo saben, no lo pueden callar. ¿Y a dónde nos ha traído? ya sin recordar aquellos años 20, aquí y ahora en la peor crisis de toda la historia del estado peruano. Sacando la lección de siglos anteriores, ¿Qué cosa se puede pensar? Otra vez la nación está en riesgo, otra vez la república está en riesgo, otra vez el territorio está en riesgo puede ser perdido fácilmente y por intereses. ¡eso hay que ver! ¡Esa es la situación! A eso nos han traído; pero, tenemos un hecho, una revolución peruana, una Guerra Popular, que arde poderosa que sigue y seguirá avanzando. ¿A dónde hemos llegado con eso? ¡A un Equilibrio Estratégico! Y eso hay que entenderlo bien ¡Es equilibrio estratégico! Que se concreta en una situación esencial: ¿12 años han servido para qué? Para mostrar palmariamente al tercer mundo, principalmente ante el pueblo peruano, que el estado peruano, que el viejo estado peruano, es un tigre de papel, porque está podrido hasta el tuétano, ¡eso se ha demostrado!”

“Así las cosas, pensemos en el peligro de que la nación, el país, puede ser dividido, que la nación está en riesgo, quieren despedazarla, quieren dividirla, ¿Quién quiere hacer eso? Como siempre el imperialismo, los que explotan, los que mandan. ¿Y qué debemos hacer nosotros? ¿Qué corresponde ahora? Pues bien, corresponde que potenciemos el Movimiento Popular de Liberación y que eso lo desarrollemos manejado en Guerra Popular, porque el pueblo, siempre el pueblo, ha sido quién ha defendido la patria, quién ha defendido la nación”.

“Corresponde formar un Frente Popular de Liberación, corresponde formar y desarrollar a partir del Ejército Guerillero Popular……”.

Y esas cosas se están cumpliendo, hoy concretamente Ecuador sigue metido en territorio peruano y deben ser desalojados. Otras fronteras también están en peligro. Nuestro pueblo debe estar alerta.

La patria está en riesgo y lo único que cabe es defender con las armas en la mano, pero justamente por eso el imperialismo y la reacción quieren aniquilar la Guerra Popular, porque ella es real valladar contra sus sueños y apetitos protervos. Nuestro pueblo sabe que su único camino es la Guerra popular para conquistar la República Popular del Perú; más aún en las actuales circunstancias en que pretenden vender nuestro país al capital imperialista y al de sus lacayos, abriendose la negra, pero real posibilidad de su despedazamiento tan sólo para beneficiar a una camarilla y sus allegados, que no tienen ningún espíritu patriótico. Por eso se confirma que hemos entrado a desenvolver un camino de liberación popular por la defensa y liberación de nuestra patria.

Así, en esa compleja situación nacional e internacional, es el proletariado peruano a quien como ayer le compete dirigir la revolución y garantizar su rumbo a través del Partido Comunista del Perú, porque el Partido es el destacamento, es la vanguardia conciente y organizada, es la Dirección de la revolución, de la Guerra popular. Algunos dirigentes, cuadros o militantes podrián faltar o hasta desaparecer, pero aún con el inmenso dolor y la consternación que eso nos podría causar, el deber y la obligación del Partido es proseguir su batallar indoblegable, así se quedase sólo una facción o a última hora así quedase sólo un comunista tendrá que cumplir con su papel bregando por levantar si es preciso todo de nuevo y mejor, más aún habiendo ídeologia invencible y todopoderosa, proletariado y masas que son las que generan todo, la revolución necesariamente avanzará y triunfará. Pero estas cosas no son cuestiones nuevas, son viejas verdades conocidas por el Movimiento Comunista Internacional pero que hoy otra vez el revisionismo podrido de la LOD quieren torcerlas y ocultarlas para traficar y empollar bajo las faldas del imperialismo y la reacción; pues usando arteramente los problemas ocurridos han llegado ha negar la capacidad y el papel del Partido como Dirección de la revolución. Por eso es que el Comité Central se reafirma en que: ¡El Partido Comunista del Perú guiandose por el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, Pensamiento Gonzalo, es un heroico combatiente que dirige y garantíza el rumbo de la revolución!.

Es dentro de este marco que las tareas del Partido se están cumpliendo según los acuerdos del I Congreso, del 1er, 2do y 3er Pleno, y de las 2 Sesiones de Trabajo del Comité Central.

Siendo el problema de la lucha interna una cuestión de importancia cardinal en la vida partidaria es pertinente agregar la siguiente cuestión: El revisionismo es el peligro principal para el Partido y la Revolución, por eso debe ser implacablemente combatido y aplastado. Nuestro Partido se ha venido depurando pero la lucha debe continuar, al fin y al cabo nunca se habría iniciado ni desarrollado la Lucha armada en nuestro país; sino se barría primero a la LOD de aquel entonces y hoy podemos decir que sin barrer cabal y completamente la LOD revisionista y capitulacionista no podremos conquistar el poder en todo el país. Bien sabemos que lo que define es lo interno y por eso debe quedar muy claro, que si la reacción pudo hacer algún daño a la revolución en nuestro país desde el 92, fué porque el revisionismo le ayudó, le sirvió, le facilitó las cosas; es una muy seria lección que nunca debemos olvidar. Por lo tanto si barremos totalmente el revisionismo y terminamos de depurar nuestra filas encarnando a fondo la Base de Unidad Partidaría en medio de la Guerra popular, nos fortalecemos, y seremos invencibles.

La Guerra Popular no se ha detenido en ningún momento digan lo que digan los imperialistas, los reaccionarios, los revisionistas o traidores. Ya la celebración del Centenario del Pdte. Mao durante todo el 93, muy especialmente el de diciembre de ese año, celebración coordinada con el MRI, fue estremecedora y contundente realizada con exitosas acciones armadas, la reacción soñó conjurar montando la patraña de la supuesta “rendición”, que le reventó en su cínica cara. Posteriormente se han seguido desenvolviendo exitosamente la 2da y 3ra campaña del 6to Plan Militar.

Por todo lo planteado el Comité Central llama al Partido, a los combatientes del EPL y a las masas del Nuevo Estado, y de todo nuestro pueblo a celebrar como corresponde el XV aniversario de la invencible Guerra Popular.

Finalmente, frente a las próximas elecciones reaccionarias, la única política justa y correcta ante este proceso fraudulento es repudiar aplicando la táctica del boicot.

¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
¡VIVA LOS COMITES POPULARES ABIERTOS!
¡CONSTRUIR LA CONQUISTA DEL PODER!
¡ELECCIONES, NO! ¡GUERRA POPULAR SÍ!


Marzo, 1995

PCP-COMITE CENTRAL