¡Proletarios de todos los países, uníos!
DECLARACIÓN POLÍTICA
¡FUERA YANQUIS DEL MEDIO ORIENTE!
“Es cierto, tiempos difíciles se viven, pero la tendencia principal de la historia,
la revolución, es incontrovertible y se impondrá, el comunismo se impondrá y
brillará sobre la Tierra. Tengamos presentes las palabras del Presidente Mao,
él nos enseñó, el camino es sinuoso pero la perspectiva es brillante. Así, pues,
camaradas la revolución triunfará en el mundo entero, tiempo más, tiempo
menos depende de la acción de los comunistas principalmente”.
(El Documento, II Pleno del CC del PCP)
En el Medio Oriente Ampliado (MOA), las llamas de la guerra flamean por doquier, se levantan cada vez más alto y amenazan con extenderse, hoy vuelve a tener su punto más candente en el Golfo Pérsico y Palestina, donde – desde octubre de 2023- la guerra entre Israel y Palestina ha entrado en un nuevo momento con la contraofensiva de la Resistencia Nacional de Palestina, larga lucha, apoyando el mundo árabe al pueblo palestino.
Desde el comienzo de esta nueva fase de la guerra entre Israel y Palestina, con la contraofensiva palestina iniciada en octubre 2023, la ofensiva del Estado sionista de Israel desató el más bárbaro genocidio para obligar a capitular a la resistencia nacional palestina. Al mismo tiempo, que perseguía aislar su causa para propinar un “golpe final” demoledor a la resistencia en la Franja de Gaza y sojuzgar al movimiento nacional palestino en su conjunto e imponer sus objetivos como potencia colonial de ocupación.
El gobierno genocida de Bejamín Netalyhu y demás autoridades civiles y militares para tratar de contrarrestar el repudio, el rechazo y la condena de los pueblos árabes y del mundo entero por el bárbaro genocidio en marcha -con aniquilamiento de decenas de miles de masas de toda edad y condición y el desplazamiento de la población (millón y medio) del norte de Gaza al sur de la Franja para mediante el terror empujarla a Egipto-; además, con el fin de potenciarse con el apoyo imperialista y de los lacayos de la región, ha llevado a cabo toda clase de ataques militares contra diferentes países, fuerzas y objetivos en la región; han buscado extender la guerra golpeando más allá de sus fronteras a las organizaciones armadas árabes que apoyan la causa palestina; principalmente a aquellas de orientación político-religiosa chiíta; que Israel, las acusa de estar apoyadas y dirigidas por Irán. Mientras en coro, al unísono, imperialistas, reaccionarios árabes y del mundo entero gritaban “no escalar la guerra”.
Israel ha atacado también directamente intereses de la República Islámica de Irán (RII), su más alto punto fue el ataque contra la sede de la representación diplomática de ese país en Damasco (Siria), a comienzos de abril, ocasionando la muerte de militares iraníes de alto rango y otras personas).
El carácter de esta acción en Siria, violatoria del derecho internacional y diplomático (crimen de guerra), es claramente de provocación dirigida a extender la guerra en la región del Golfo Pérsico. Provocación para potenciar su situación en la guerra contra el pueblo palestino, en colusión y pugna con los gobiernos árabes lacayos de la región; para debilitar la influencia iraní en la región del MOA; para servir de pretexto a Israel para ataques cada vez mayores sobre el propio territorio de Irán. En cada oportunidad apunta a objetivos políticos, militares y económico de ese país de mayor valor y envergadura, que junto a sanciones económicas imperialistas más duras, están orientadas a debilitar en los planos militar, político y económico, tanto interna como externamente, a Irán. Buscando ahogarlo económicamente. El plan imperialista-sionista es debilitarlo para llegado el momento dar un zarpazo rápido. A los EEUU les interesa una acción de decisión rápida, guerra prolongada no le conviene.
Los sionistas -con su provocación- persiguen recuperar la iniciativa política, diplomática y militar. Ver como el gobierno de Natalyhu y sus jefes militares, los medios sionistas e imperialistas presentan las cosas respecto a la provocación de Israel y la respuesta de Irán; ver como se han movido, después de la respuesta mesurada de Irán, los lideres imperialistas y sus ministros de Relaciones Exteriores, que mientras hablaban, dirigiendose a Israel, de no “escalar” la guerra y medirse en sus ataques, han desatado nuevas medidas políticas, militares y económicas contra Irán y como han cordinado y apoyado con todos los medios militares la “respuesta” de Israel del 18 de los corrientes.
Los sionistas monitoreados y apoyado principalmente por los EEUU, por su cabeza, el genocida Biden, no van a desaprovechar la oportunidad en servicio de los planes de intervención mayor de los imperialistas yanquis contra Irán, para debilitarlo y, para llegado el momento dar el zarpazo rápido y derribar el régimen iraní e imponer un gobierno títere norteamericano allí.
Los sionistas de Israel, hacen todo para aislar a la resistencia palestina, dividir el apoyo de los pueblos árabes y el proletariado y los pueblos del mundo a dicha causa, centrando sus ataques contra los movimientos de orientación chiíta. Todo, para llevar el genocidio de la población de la Franja de Gaza más allá de los anteriores genocidios, reduciendo su población y territorio mediante el asesinato masivo, el terror y el desplazamiento forzoso violando sus deberes como potencia ocupante de proteger, dar asistencia, alimentación, cuidados, protección a la población del país ocupado.
El propio primer ministro sionista Bejamín Netalyhu, en diferentes oportunidades, ha dicho: “vamos a acabar con Hamás, vamos a tomar la Franja de Gaza, pero después de la ocupación militar, no tendrá el mismo tamaño ni la misma cantidad de población”, “no pensamos establecer una administración israelí allí, sino a una propia”, es decir de colaboracionistas con el ocupante. Y pese a ello, para la llamada Corte Penal Internacional no hay intención de cometer genocidio.
En cuanto a Iran, pues la cuestión palestina no se puede aislar de la situación de toda la región, para el plan imperialista-sionista, es principal impedir por todos los medios que crezca su influencia como aliado de la causa palestina; cortar la ayuda y apoyo que pueda llegar por este lado a la resistencia palestina; consumar el frente con los reaccionarios árabes del Golfo y Egipto para obtener no solo su complicidad en el genocidio contra el pueblo palestino sino su reconocimiento por Estos como un Estado en pie de igualdad en la región.
Los yanquis, usan la oportunidad para tratar de avanzar en el control de es parte del MOA para sus planes de control de la región, en colusión y pugna con las demás potencias imperialistas, para aislar a Irán de Rusia y China. Estos últimos, tienen también intereses en la región políticos, económicos y militares. Las nuevas sanciones sobre el petróleo iraní apuntan a esto, Rusia se beneficia como las monarquías del Golfo de estas sanciones; como Arabia Saudí, donde los revisionistas chinos tienen sus mayores inversiones en el Golfo. Además, cualquier éxito importante de Irán y los palestinos en una zona cercana a sus fronteras puede repercutir en la propias zonas musulmanas de Rusia y China.
La cuestión de Irán es un asunto por resolver para los planes de la superpotencia hegemónica única, el imperialismo yanqui, como dice el Presidente Gonzalo:
“Irán sojuzgado por el Sha era bastión de los EEUU; aquél fue derrocado y se impuso un retrógrado sistema teocrático, manejado por el mahometismo chiíta, el islamismo chocando así con las superpotencias USA, URSS y con el llamado “tercer Satán”, Hussein de Irak. EEUU perdió su bastión en Medio Oriente, Israel es muy pequeño por más cuña que signifique; por esta razón avaló a Irak en su guerra contra Irán (…) Para los imperialistas está en juego el control del Medio Oriente”
Así, hay un conjunto de intereses sumamente complejos superpotecia hegemónica única, los EEUU, potencias imperialistas, naciones oprimidas, regímenes podridos que pueden caer y los intereses del pueblo árabe explotado por el imperialismo y por los propios regímenes nativos. Pero llevan la voz cantante la superpotencia imperialista yanqui, las potencias y sus lacayos, el pueblo está pospuesto, incluso en Irán.
EEUU ha puesto una fuerte presencia militar en la zona, con la asistencia de otros “aliados” imperialistas como Inglaterra, Francia, Alemania, etc. para disuadir a cualquier intervención efectiva de terceros en favor de la causa palestina y contra el genocidio en marcha; para reprimir cualquier intención de repuesta mayor por parte de Irán a las provocaciones del Estado sionista de Israel.
Hemos visto, que Irán ha tenido que moderar su respuesta, si daba un golpe a la medida de la provocación sionista en Damasco, contra objetivos en territorio israelí, se ponía en peligro de recibir una golpe muy fuerte de parte de las fuerzas imperialistas desplazadas en las aguas de la región del golfo y aledaños. Sino amagaba contra Israel su influencia en la región se vería debilitada. En esa situación, tiene que moderarse y buscar las respuestas mas medidas e inteligentes a la provocación, para no ver perdida su influencia entre las fuerzas que luchan directamente en Palestina y las que apoya dicha causa, pero tiene que evitar chocar directamente con Israel, porque estarían retando al imperialismo yanqui. Sabida la experiencia de Sadam Hussein los EEUU juegan con el tiempo; los yanquis quieren ahogar económicamente a Irak, encabezando la colusión de las superpotencias y potencias para conjurar riesgo de guerra, pues en el momento no están en las mejores condiciones para afrontarla y, lo más grave, que el pueblo árabe se levantara contra el imperialismo en una lucha larga; por eso busca debilitar para luego ver que es lo que más les conviene.
La situación objetiva está planteando la posibilidad de un cambio importante en Irán, que la agresión militar del imperialismo yanqui-sionista contra Irán en los hechos lleven a una guerra de resistencia y el actual régimen encabezado por Jamenei pasaría a encabezar una guerra justa, a defender su país de una agresión imperialista, yanqui principalmente. Lo que unido a la guerra de resistencia nacional de palestina levantaría a los pueblos de la región contra el imperialismo yanqui y sus lacayo árabes.
En consecuencia, el asunto del Palestina y del Golfo tiene amplias proyecciones, nos permite ver la contradicción principal hoy y en perspectiva, su relación con guerras locales, regionales y hasta mundiales como riesgo; por tanto ver las características de las guerras antiimperialistas, guerras de resistencia, guerras de liberación nacional o las revoluciones mismas en las naciones oprimidas. Todo esto pondera más la contradicción principal y nos lleva a reafirmarnos que las naciones oprimidas son base de la revolución como tendencia principal en el mundo. Todo lo cual nos plantea la necesidad de Partido Comunista militarizado, marxista-leninista-maoísta que dirija para llevar la revolución democrática hasta el fin mediante la guerra popular y pasar de inmediato a desarrollar revolución socialista. ¡Viva la Liga Comuista Internacional!
Mientras haya explotación sobre la tierra no habrá un mundo nuevo por tanto el problema es destruir el imperialismo, el revisionismo y la reacción, todo sistema de explotación, y necesariamente se edificará el socialismo.
¡Fuera yanquis del Medio Oriente!
¡Apoyemos a la Resistencia Nacional de Palestina!
¡ Palestina vencerá!
Movimiento Popular Perú
El Organismo Generado por el Partido Comunista del Perú para el trabajo en el extranjero
Abril de 2024