¡Proletarios de todos los países, uníos!

EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ Y EL MAOÍSMO

– Sobre el problema del camino de cercar las ciudades desde el campo (CCCC)-

En este documento, que emitimos con ocasión de la celebración del 95°aniversario de la fundación del Partido Comunista del Perú, por José Carlos Mariátegui el 7 de octubre de 1928, de acuerdo al marxismo-leninismo-maoismo, pensamiento gonzalo, se expone como el Presidente Mao resolvió el problema pendiente de cómo especificar la revolucion en un país bajo dominio imperialista con feudalidad en su base y con un capitalismo burocrático y como el Partido Comunista del Perú, con la Jefatura del Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento gonzalo, lo enarbola, defiende y aplica, desarrollándolo.

¿Cómo resolvió el problema de la revolución el Presidente Mao?

El Presidente Gonzalo en el I Congreso del Partido, lo resume con gran precisión:

Con el Levantamiento de la Cosecha de Otoño y el establecimiento del camino de cercar las ciudades desde el campo y es, en 1936, en “Problemas Estratégicos de la guerra revolucionaria de China” que por vez primera se establece la ley: Las campañas de “cerco y aniquilamiento” y las contracampañas, forma principal de desarrollo de la guerra civil de china.

Es el Presidente Mao, pues, quien resuelve el problema pendiente. El Levantamiento de la Cosecha de Otoño es el 9 de Setiembre de 1927; como todos saben, juntó soldados, los organizó en el ejército ligado al Partido porque ellos estaban dentro del ejército del Kuomintang pero habían unas partes que obedecían a los comunistas, juntó esas partes e hizo batallones también con obreros y con campesinos, ese es el Levantamiento de la Cosecha de Otoño. Como se sabe, hasta entre ellos chocaron, se produjo un desbande; el Presidente por un tris se escapó de caer en manos de Chiang Kai-shek, en Hanyang. Reagrupa las fuerzas y marcha a Ching kang y crea el Poder y es el 36 que establece por primera vez las leyes de la guerra popular, o sea 9 años después.

El Presidente Mao creó el Poder en Ching kang, después de haber creado el ejército rojo de obreros y campesinos”.

Historia del Ejército: La formación de las fuerzas armadas populares de China ha sido un proceso difícil. El Ejército Rojo de China (llamado VIII Ejército y Nuevo 4.° Cuerpo de Ejército durante la Guerra de Resistencia contra el Japón y, después, Ejército Popular de Liberación) nació el 1.° de agosto de 1927, con el Levantamiento de Nanchang.

Sobre lo anterior, el Presidente Gonzalo, prosigue:

“El Presidente Mao, con esto resuelve un problema pendiente, porque no se sabía, hasta él, cómo hacer la revolución y cómo conducirla en un país bajo dominio imperialista con feudalidad en su base y con un capitalismo burocrático. Esto es muy importante, porque basta para algunos ver relaciones capitalistas y ya el país es capitalista. Así, el Presidente Mao, resolvió el problema, eso no estaba resuelto; Lenin no lo resolvió, Stalin tampoco lo resolvió, fue el Presidente quien lo resolvió y de esa manera entonces desarrolla la revolución democrática bajo conducción del proletariado encabezado por el Partido Comunista, ¿cómo vamos a negar esa realidad?

El Presidente Mao Tsetung vuelve a reafirmarse y plantear violencia revolucionaria como ley universal sin excepción alguna, esto es extraordinario. Especifica la violencia como guerra y ejército y plantea su carácter de ley universal.

“El Poder nace del fusil”, 1927, ahí fue cuando el Presidente planteó esta tesis, no hay que confundirse porque está en un texto posterior ( PROBLEMAS DE LA GUERRA Y DE LA ESTRATEGIA, 6 de noviembre de 1938, nota nuestra). El Presidente Mao, en la reunión de Agosto de 1927, después de toda la matanza que hizo el miserable de Chiang Kai-shek, planteó: “el Poder nace del fusil” y ahí fue también cuando planteó el problema del camino de cercar las ciudades desde el campo (CCCC)

El Presidente vuelve a reafirmar: “La revolución como sustitución violenta de una clase por otra” y él nos dice que es una ley universal, sin excepción alguna. Porque Marx nos planteó la violencia, pero él pensó que en Inglaterra, dadas sus peculiaridades en el siglo pasado, podría por excepción tomarse el Poder sin aplicar la violencia; como excepción y en el siglo pasado (siglo XIX), como perfectamente lo ha aclarado Lenin. Pero, el mismo Lenin, pasada la revolución de febrero de 1917, va a pensar que dada la dualidad de Poder en la vieja Rusia zarista, después de la revolución burguesa de febrero, dado que había comités llamados soviets en el cual estaban los soldados, dado que parte del ejército solamente se movía por orden de los soviets y si no, no lo hacía; dado el conjunto de contradicciones, que hacían frágil, sumamente frágil al gobierno de Kerenski, él pensó que por excepción se podría tomar el Poder porque estaba muy carcomido, Poder reaccionario, sí, muy carcomido; cuando los sucesos de julio (la Kornoviliada), la reacción reprime violentamente al proletariado y al pueblo, entonces Lenin va a decir, que no es factible, que hay que aplicar violencia; pero, para que no aborte, hay que armar la revolución, hay que preparar la revolución. Cuando todos decían, ya no cabe si hasta nos han golpeado tanto.

Sobre la especificación de la revolución en los países atrasados, el propio Lenin, en el II Congreso de la Internacional, reunió a los camaradas de Oriente y les dijo, incluyéndose él, que conocemos la revolución en los países capitalistas mas no en los países atrasados, bajo domino imperialista; esa es tarea vuestra, está pendiente, tenéis que resolverla sin olvidar de que sois comunistas y que debéis organizaros como tal, como Partido, ligados a la Internacional Comunista”.

Continua, el Presidente Gonzalo, sobre el “Levantamiento de la Cosecha de Otoño”:

“El propio Presidente en Entrevista con Edgar Snow, dice: “En setiembre habíamos logrado organizar un levantamiento muy amplio con las uniones de campesinos de Hunan y se constituyeron las primeras unidades obrero-campesinas del ejército. El origen de los reclutas era triple: las poblaciones rurales, los mineros de Hanvang y las tropas insurgentes del Kuomintang. Esta primera fuerza militar de la revolución fue llamada “Primera División del Primer Ejército de Campesinos y Obreros”.

En el I Congreso del Partido, el Presidente Gonzalo, asume la defensa de la significación histórica para la Revolución China y la revolución mundial del “Levantamiento de la Cosecha de Otoño”, en tono polémico, se dirigió a los miembros del I Congreso del Partido, con firme convicción, sobre como actúan los grandes jefes comunistas ante las nuevas situaciones que tienen que resolver, dijo:

“Pregunto ahora, ¿cuáles fueron los grandes ejércitos que derrotó el Presidente Mao, cuáles fueron los cercos que destruyó si los cercos comienzan el 30? Creo que lo que pasa es que no sabemos ni siquiera de qué hablamos. Sí, camaradas, me remito a la biografía del Presidente Mao Tsetung, más, me remito a la historia del Partido Comunista de China. No estoy de acuerdo con la estupidez de que el Levantamiento de la Cosecha de Otoño fue un fracaso; para los idiotas revisionistas oportunistas, ¡para Teng! es un fracaso. Es errónea la clasificación hecha por el VI Congreso del Partido Comunista de China en Moscú cuando se dijo que entre los levantamientos de Nanchang, de Otoño y de Cantón, el más importante era Cantón, una estupidez, si pues camaradas, a la luz del maoísmo no la entendemos; no podemos permitir, porque en “Pekín Informa” ¿qué se dice?: la revolución fue aplastada, fue una derrota, pero si era el camino de cercar las ciudades desde el campo, lo que el Presidente hace es levantar la cosecha de Otoño, reunir a las huestes después de ese choque inicial, ¿o pensaban ya quizá tomar el Poder al día siguiente?, marchan a la montaña Ching kang que era un nido de bandoleros, ¿o no lo eran?, y ahí crea el nuevo Poder. ¿Cómo encontró el Presidente Ching kang?, destruidas las fuerzas revolucionarias, me remito a “Las Montañas Ching kang”, ¿ahí no está?, yo me pregunto, ¿qué leemos?, ¿qué estudiamos?

Con las leyes que saca el Presidente después, están equivocando con las leyes que establece el 36, de cómo se desarrolla, pero ahí no está tratando de cómo se comienza, confunden el nacimiento con la mayoría de edad, ¿les parece que es correcto?, como es una guagua que recién da los primeros vagidos con un joven que vota (posiblemente dice: en edad de votar, nota nuestra), ¿a quién se le ocurre eso? Reitero, ¿cuándo comienzan los cercos?, ¡el 30!, parte del 27, del 28, del 29 no hay cercos; los cercos estrictamente aparecen el 30, el problema es que luego el Presidente saca la ley y confunden entonces las cosas. Creo camaradas que no hay que ser nunca mecanicistas, el mecanicismo lleva al oportunismo; es el propio Presidente quien dice eso en “Acerca de la aparición de la revista ‘El Comunista”’, así: “¿por qué muchos camaradas cayeron en oportunismo?, por aplicación mecánica”, dice. Es en un largo proceso que se estatuyen las leyes generales, es el 36 en “Problemas Estratégicos de la Guerra Revolucionaria de China” que por vez primera se establece la ley, 9 años después. ¿Es o no la propia historia? Luego, con esto resuelve un problema pendiente, porque no se sabía, hasta él, cómo hacer la revolución y cómo conducirla en un país bajo dominio imperialista con feudalidad en su base y con un capitalismo burocrático. Esto es muy importante, camaradas, porque basta para algunos ver relaciones capitalistas y ya el país es capitalista. Así resolvió el problema, fue el Presidente quien lo resolvió y de esa manera entonces desarrolla la revolución democrática bajo conducción del proletariado encabezado por el Partido Comunista, ¿cómo vamos a negar esa realidad?”

El Presidente Gonzalo, también el el I Congreso, al respecto dice:

“Entonces, el Presidente ha resuelto el problema de la revolución democrática y su condición de etapa seguida ininterrumpidamente por la socialista, eso lo ha resuelto el Presidente. No lo pudo hacer Lenin pues Kerenski fue el que encabezó, por azar de la historia, la revolución democrática en la vieja Rusia. Lenin, sí dijo, que el Partido bolchevique podía y debía conducir la revolución democrática, por eso que planteó como él dice en sus palabras, “gobierno revolucionario de obreros y campesinos”, ¿así, no plantea?, recuerden pues camaradas, “Dos tácticas…”, ahí planteó; pero él mismo reconoce que el Partido no estuvo en condiciones para dirigir la revolución democrática, esa fue la realidad, así que no podemos decir que él resolvió el problema, ha sido el Presidente. El que sea ininterrumpida, eso lo sabía Lenin, lo sabía, eso viene desde Marx; de Marx viene la valiosísima tesis de la revolución permanente, que casi nunca se la toca, porque como el imbécil ese de Trotski embarro el término, se teme usarlo; pero, camaradas, llegará el tiempo y lo volveremos a usar porque es de pura procedencia marxista. “Programa de Gotha” pues camaradas, ¿quién lo hizo?, Marx pues, eso es clave, revolución permanente nos planteó, es una revolución tras revolución hasta el comunismo, dijo; claro que él no nos enumeró, no nos dijo revolución tal, revolución cual, revolución cultural ¡no!, él no nos dijo eso. El camarada Stalin, ¿sabía esto?, claro que sabía, de revolución ininterrumpida. La Internacional Comunista ¿sabía?, claro que lo sabía. Muchas cosas, mis queridos camaradas, que están en Mariátegui son de la Internacional Comunista, por si no lo saben; yo creo que no conocemos la historia y hablamos de lo que no sabemos. ¿Ustedes creen que la Internacional Comunista no sabía que la revolución era ininterrumpida, creen que no sabía eso la Internacional Comunista? Eso sabía perfectamente el camarada Stalin, ¿Stalin no era marxista?, ¡por favor, hombre!. Se olvidan que Mariátegui estuvo en Europa, se olvidan; se olvidan que hubo recomendaciones de la Internacional Comunista, expresas, creo que no lo recordamos ni sabemos muchas cosas. Pero es el Presidente quien la ha plasmado, la ha desarrollado, ha encontrado sus leyes y ha resuelto la cuestión de revolución ininterrumpida dándole base económica, política e ideológica, él ha sido pues camaradas”.

El establecimiento del camino de CCCC y el desarrollo de la línea militar proletaria en la revolución democrática en China se dio en lucha encarnizada contra líneas contrarias

Contra el establecimiento del camino de CCCC y el desarrollo de la línea militar proletaria en la revolución democrática en China se expresó la línea militar burguesa, que en esos años, después de agosto agosto de 1927, en que se barrió con el capitulacionismo de derecha de Chen Tu-siu, como lo establece el propio Presidente, se manifestó como líneas de “izquierda” :

– A fines de 1927, contra una tendencia putchista de “izquierda”, que surgió en el Partido Comunista durante un breve período después de la derrota de la revolución en 1927 . Que sostenía el carácter de “revolución permanente” de la revolución china y que se encontraba en una situación de “ascenso ininterrumpido”. Los putchistas se negaron a organizar una retirada ordenada, trataron erróneamente de realizar en todo el país una serie de levantamientos locales que no tenían perspectiva alguna de éxito. Tales acciones putchistas se extendieron a fines de 1927, pero fueron cesando hacia comienzos de 1928, aunque entre algunos militantes subsistieron sentimientos en favor del putchismo.

– La “línea de Li Li-san”, se refiere a la línea oportunista de”izquierda” que imperó en el Partido aproximadamente durante cuatro meses, a partir de junio de 1930, y que era representada por Li Li-san el principal dirigente en ese entonces del Comité Central del PCCH. Esta línea rechazaba la necesidad de preparar a las masas para la revolución y negaba el desarrollo desigual de ésta; consideraba como “localismo y conservatismo sumamente erróneos, característicos de la mentalidad campesina” las ideas del Presidente Mao Tse-tung que consistían en prestar la principal atención, durante un largo período, a la creación de bases de apoyo en las zonas rurales, utilizar el campo para rodear las ciudades y servirse de esas bases para acelerar el auge de la revolución en todo el país; y sostenía que debían hacerse preparativos para levantamientos inmediatos en todo el país. Sobre la base de esta línea errónea, Li Li-san trazó un plan aventurero para organizar inmediatamente levantamientos armados en las ciudades principales de China. Al mismo tiempo, esta línea no reconocía el desarrollo desigual de la revolución mundial, sosteniendo que el estallido general de la revolución china conduciría inevitablemente al de la revolución mundial, y que solo con el estallido general de la revolución mundial podría triunfar la revolución china; tampoco reconocía el carácter prolongado de la revolución democrático-burguesa en China, sosteniendo que las primeras victorias de la revolución en una o varias provincias señalarían el comienzo de la transición al socialismo. Por lo tanto, formuló una serie de medidas políticas extemporáneas, aventureras e “izquierdistas”. El Presidente Mao Tse-tung derrotó a esta línea errónea en septiembre de 1930 y Li Li-san fue bajado de su puesto dirigente.

– Los oportunistas de “izquierda” de los años 1931-1934, como la “línea de Li Li-san, tampoco vieron la ley de la repetición de las campañas de “cerco y aniquilamiento”. En la base de apoyo de la Región Fronteriza de Jupei-Jonán-Anjui apareció la llamada teoría de la “fuerza auxiliar”; allí, algunos camaradas dirigentes estimaban que el ejército del Kuomintang, después de su derrota en la tercera campaña de “cerco y aniquilamiento”, ya no era más que una fuerza auxiliar, y que para un nuevo ataque al Ejército Rojo, los propios imperialistas tendrían que intervenir como fuerza principal. La línea estratégica basada en esta estimación consistía en lanzar al Ejército Rojo sobre Wuján. Esto concordaba en principio con las opiniones de aquellos camaradas de Chiangsí que instaban a que el Ejército Rojo atacara Nanchang, que se manifestaban contra los esfuerzos encaminados a unir las bases de apoyo y contra la táctica de atraer al enemigo para que penetre profundamente en e1 interior de nuestras zonas, que consideraban la toma de la capital y otras ciudades principales de una provincia como garantía de la victoria en toda la provincia, y que sostenían que “la lucha contra la quinta campaña de `cerco y aniquilamiento’ constituye la batalla decisiva entre el camino revolucionario y el camino colonial”, etc. Fue este oportunismo de “izquierda” el origen de la línea errónea adoptada y causó enormes pérdidas a la revolución china.

La línea militar proletaria del Presidente Mao se impuso definitivamente a las líneas contrarias (línea militar burguesa) en la Conferencia de Tsunyi, cuando el PCCh estableció una dirección encabezada por el Presidente Mao, adhirió a su línea y rechazó las líneas oportunistas de derecha disfrazadas de “izquierda”. Las lecciones de esta experiencia de la Revolución China y mundial, que han costado sangre deben ser estudiadas y encarnadas por los maoístas del mundo, principalmente para quienes tienen la tarea de llevar a cabo revoluciones democráticas.

La historia del PCCH nos dice:

En la reunión ampliada del Buró Político del Comité Central del Partido realizada en enero de 1935 en Tsunyi, provincia de Kuichou, se había establecido una nueva dirección del Comité Central, encabezada por el Presidente Mao Tse-tung, en reemplazo de la antigua dirección oportunista de “izquierda”. Esa reunión se efectuó durante la Gran Marcha del Ejército Rojo, donde se adoptó decisiones sobre los más urgentes problemas militares y sobre cuestiones de organización relativas al Secretariado y a la Comisión Militar Revolucionaria del Comité Central.

La Segunda Guerra Civil Revolucionaria

1927
abril Chiang Kai-shek da un golpe de Estado contrarrevolucionario y aplasta a las masas y al Partido
agosto El Comité Central del PCCh rectifica la línea y destituye a Chen Tu-siu (Oportunismo de derecha de Chen Tu-siu: capitular en el frente único).
septiembre Segunda Guerra Civil Revolucionaria. El Presidente Mao dirige el Levantamiento de la Cosecha de Otoño y crea en las montañas Chingkang la primera base de apoyo revolucionaria.
… Línea “izquierdista” de Chu Chiu-pai.
1930 Línea “izquierdista” de Li Li-san.
1931 Línea “izquierdista” de Wang Ming.
1934 La Gran Marcha del Ejército Rojo.
1935 Reunión de Tsunyi, el PCCh estableció una dirección encabezada por el Presidente Mao, adhirió a su línea y rechazó las líneas oportunistas de derecha disfrazadas de “izquierda”.
1935 Línea “izquierdista” de Chang Kuo-tao, de dividir al Ejército.
1937 Guerra de Resistencia Contra el Japón. Frente único: PCCh y Kuomintang.

Nota: En la historia del PCCH está, que en su informe de diciembre de 1935, el Presidente Mao Tse-tung previó que las contradicciones entre las diferentes potencias imperialistas podían conducir a una división en el campo de la clase terrateniente y la burguesía compradora de China. Más tarde, como la ofensiva del imperialismo japonés en el Norte de China chocaba gravemente con los intereses del imperialismo anglo-norteamericano, el Partido Comunista de China consideró que la pandilla de Chiang Kai-shek, estrechamente
ligada a estos intereses, podría, por orden de sus amos, cambiar de actitud respecto al Japón, y, en vista de ello, adoptó la política de forzar a Chiang Kai-shek a oponer resistencia al Japón. En mayo de 1936, a su regreso al Norte de la provincia de Shensí desde la provincia de Shansí, el Ejército Rojo demandó directamente al gobierno kuomintanista de Nankín el cese de la guerra civil y la unidad contra el Japón. En
agosto, el Comité Central del Partido Comunista de China envió una carta al Comité Ejecutivo Central del Kuomintang proponiendo que ambos partidos formaran un frente único antijaponés y designaran delegados para celebrar negociaciones con este objetivo. Pero Chiang Kai-shek rechazó estas proposiciones. Sólo en diciembre, cuando fue detenido en Sían por oficiales del ejército kuomintanista partidarios de una alianza con los comunistas para resistir al Japón, Chiang Kai-shek se vio obligado a acceder a la demanda del Partido Comunista de poner fin a la guerra civil y preparar la resistencia al Japón.


LA APLICACIÓN Y DESARROLLO DEL CCCC POR EL PRESIDENTE GONZALO
(Sobre la guerra popular unitaria)

La aplicación del CCCC, en la guerra popular en el Perú, se especifica como guerra popular unitaria, donde el campo es principal y la ciudad es complemento necesario. Más aún, en el Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista del Perú, el Presidente Gonzalo aclaró como se viene aplicando el camino establecido por el Presidente Mao para las revoluciones democráticas, en la guerra popular en el Perú y que es el camino que a través de todas las vueltas y revueltas, pese al recodo y hasta recovecos como el actual, seguirá nuestra guerra popular hasta conquistar el Poder en todo el país, establecer la República Popular del Perú pasando con ello en forma ininterrumpida a desarrollar la revolución socialista.

En el I Congreso, se prestó atención al trabajo en las ciudades, dice: “Es muy importante preocuparse por las ciudades, tienen que ver con la insurrección y de no prepararse ésta para la toma de las ciudades a cumplirse en la parte final de la guerra popular, principalmente de las grandes, se retrasaría la toma del Poder en todo el país…” continúa: “el trabajo en Lima debe desarrollarse más teniendo en cuenta que es la capital”. Muy importante, ve el papel de las ciudades y de Lima en específico, es muy pertinente tener en cuenta esto. Lima caja de resonancia, donde todo lo quesucede allí repercute en el mundo.

Luego, pues, la aplicación del CCCC, en la guerra popular en el Perú, se especifica como guerra popular unitaria, donde el campo es principal y la ciudad es complemento necesario. ¿Cómo se debe entender esta especificación y desarrollo del maoísmo por el Presidente Gonzalo? Como ya señalamos, para aclararlo nos remitimos al Documento Central del Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista del Perú, un pleno histórico y trascendental, donde se hace balance del camino recorrido en 12 años de desarrollo de la guerra popular en el Perú.

En dicho pleno, el Presidente Gonzalo aclaró como se viene aplicando en la guerra popular en el Perú el camino establecido por el Presidente Mao, para las revoluciones democráticas, camino que a través de todas las vueltas y revueltas, de todos los recodes y hasta recovecos como el actual, seguirá nuestra guerra popular hasta culminar la revolución democrática para pasar de inmediato e ininterrumpidamente a la revolución socialista. El Presidente dijo:


“ (…) sobre LA GUERRA POPULAR. Tenemos doce años cumplidos, empezamos el décimo tercero. En todo siempre hay que ver lo específico, ¿lo específico qué viene a ser? el resultado de la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a la realidad peruana, si esto es así en todo, más perentorio es en la guerra siendo ésta la forma principal de lucha y generando o siendo concretada por la forma principal de organización que es el Ejército Guerrillero Popular manejado por el Partido en cuanto a línea militar; entonces, necesitamos ver el desarrollo de la guerra popular y la guerra contrarrevolucionaria, contrasubversiva, eso necesitamos ver, las dos colinas, y ver cuáles son las leyes específicas de nuestra guerra popular que eso es lo principal para nosotros, eso es decisivo. La cuestión del equilibrio ¿cómo se da aquí? en el II Pleno está bien especificado: “La guerra prolongada y sus tres etapas. Las tres etapas específicas de la guerra popular prolongada en el Perú. El equilibrio estratégico y preparación de la contraofensiva: el enemigo, recuperar posiciones para mantener su sistema; nosotros, preparar ofensiva estratégica a través de Construir la Conquista del Poder. Por ello a la reacción se le plantea la necesidad de aniquilar la guerra popular y al Partido y el pueblo construir la conquista del Poder”. La guerra es problema de línea militar, por tanto la línea militar debe ser vista en su derrotero, en su desarrollo, en cómo está hoy y cómo hay que desarrollarla para que actúe, tiene que ver con construcción del Ejército Guerrillero Popular que tiene que potenciarse, especialmente sus fuerzas principales, bueno cómo desarrollar nuestro Ejército que tiene caracteres propios como las tres fuerzas. La estrategia y la táctica es otro campo, pero en estas tres cosas es problema de apuntar a ver cómo es acá, la concreción, lo específico de esta guerra. De esto debemos preocuparnos (…)


El camino de cercar las ciudades desde el campo y el traspaso del peso del campo a la ciudad.


Al analizar la situación de Ayacucho se consideraron cuestiones políticas fundamentales, es destacable en este punto el siguiente planteamiento: “El camino de cercar las ciudades desde el campo y el traspaso del centro a la ciudad”.


En síntesis, el maoísmo nos enseña que la guerra popular en un país como el nuestro sigue el camino de cercar las ciudades desde el campo, lo cual exige poner el peso del centro de trabajo en el campo por largos años y que conforme se aproxima el final de la guerra popular, conforme se enrumba, se aproxima la conquista del Poder en el país, en todo el país, hay que pasar el peso del campo a la ciudad, es un problema y una perspectiva en todo camino de cercar las ciudades desde el campo.


Lo importante para nosotros es que ésta ya no es una perspectiva, es una realidad que estamos aplicando y que hay que desarrollar. El trabajo del Partido y el desarrollo de la guerra muestra a las claras que el camino de cercar las ciudades desde el campo ya está llegando al fin, a ese cerco de las ciudades y de la propia capital. Es obvio comprender que este cerco y este desarrollo no es igual, es desigual, pero está produciéndose, el trabajo y el desarrollo en Lima es una prueba fehaciente, lo que era perspectiva es realidad y hay que bregar intensamente, por desenvolver este rumbo a fin de que el peso sea traspasado del campo a la ciudad, eso requiere un intenso trabajo, un tiempo; tiene que ver con nuestra propia labor y con el desarrollo de la lucha de clases. Debemos entender con mucha precisión, no es que el centro ya sea la ciudad, sino que el traspaso ya ha comenzado, hay que bregar entonces por concretar ese traspaso; sin embargo ese traspaso requiere tareas a cumplir como potenciar y desarrollar más altamente aún el trabajo en el campo, que sigue siendo el lugar donde está el peso del Partido y de la guerra popular, particularmente desarrollar el trabajo en el Principal, en los Fundamentales, en los Comités Fundamentales, en lo que se conoce como Sierra en el país, en la ceja de Selva y en la Costa; impulsar el trabajo en las ciudades pero partiendo de desarrollarlo, de llevarlo a niveles más amplios en el campo, en las ciudades tener en cuenta las pequeñas, las medianas y las grandes y como una cosa muy especial la propia capital.


Así tenemos como perspectiva el traspaso y es ya una realidad. El peso del Partido que está en el campo debe ser traspasado, ese fenómeno ya ha comenzado, cúmplamse las tareas que acabamos de esbozar y lo lograremos, es condición indispensable para la conquista del Poder en todo el país y que el centro de ese peso esté en la ciudad, a nadie escapa que es tarea compleja, dura, ardua pero correcta, por más que quisiéramos que así no fuera, bien, lo objetivo se impone, nuestro problema es que lo subjetivo se compagine con lo objetivo. Insistir en que esto es de mucha importancia”.


Los cambios de contradicción en el desarrollo de la revolución democrática.


La contradicción principal de nosotros, dijo el Presidente Gonzalo, es entre las masas populares y la semifeudalidad, esa es la principal, pero hay tres contradicciones, la otra es contra el capitalismo burocrático y contra el imperialismo, son tres contradicciones que se dan en el país. Pero, con el desarrollo de la guerra popular se va a producir necesariamente el cambio de contradicción.

La Segunda Guerra Civil Revolucionaria, como el mismo Presidente Mao lo precisó, se desarrolló dirigida por el PCCH desde el año 1927 al año 1936, para dar paso a la Guerra de Resistencia contra el Japón de 1937 a 1945, que también fue dirigida por el Presidente Mao y el PCCH y desde el fin de la Guerra de Resistencia contra el Japón hasta la fundación de la República Popular China, abarca el período histórico de la Guerra Popular de Liberación, o la Tercera Guerra Civil Revolucionaria contra Chiang Kai-shek, apoyado por el imperialismo norteamericano, quie representaba a los grandes terratenientes y la gran burguesía del país, querían arrebatar de las manos del pueblo los frutos de la victoria en la Guerra de Resistencia y mantener a China como país semicolonial y semifeudal bajo su dictadura. Por una parte, el Partido Comunista de China, que representa la intereses del proletariado y de las masas populares defendió resueltamente los frutos de la lucha del pueblo y se esforzó por la creación de una nueva China, una China de nueva democracia de las amplias masas populares bajo la dirección del proletariado. Gracias a la acertada dirección del Partido Comunista, el pueblo chino, en sólo cuatro años de lucha, obtuvo una gran victoria nacional: la derrota de Chiang Kai-shek y la creación de una nueva China.

Por eso, es preciso señalar, la importancia que tiene el manejar correctamente las contradicciones fundamentales de la revolución democrática y los cambios que se producen en su interrelación. Porque en la primera fase de la revolución democrática la contradicción masas-feudalidad es la contradicción principal, lo cual lo subrayamos, porque desconocer esto traerá necesariamente fracasos y costos al desarrollo de la revolución. Luego, con el desarrollo de la revolución, por la intervención del imperialismo, va variando, se van dando la polarización y el cambio de contradicción principal como acabamos de ver en el párrafo anterior, se dio en China.

En el mismo documento del Tercer Pleno, el Presidente Gonzalo, al respecto, dice:


Campaña de Rectificación. Documentación específica. También destaquemos que, como en otros casos, al Comité Zonal de Ayacucho se le ha planteado estudiar algunos documentos, todos estamos estudiando 3 documentos en la Campaña de Rectificación: “A propósito de nuestra política”, “Citas de la guerra popular” del Presidente Mao y “La construcción del Partido” el documento de Bandera Roja, pero a cada Comité se le está especificando que estudie algunos documentos o considere tales experiencias, tales lecciones del marxismo para su propio trabajo. En este caso, al Comité Zonal de Ayacucho se le ha planteado que estudie 3 documentos del Presidente Mao que forman una unidad, titulados “El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional”, ése es uno, otro: “El problema de la independencia y autonomía del frente único”, y el tercero: “Problemas de la guerra y de la estrategia”. Esos documentos son producto de una misma reunión de la Dirección del PCCH en la cual el Presidente Mao analizó esas tres cuestiones para la dirección y la conducción de la guerra antijaponesa, esto es, cuando se produjo un cambio de la contradicción que pasó a ser contradicción entre la nación china y el imperialismo japonés. Uno puede preguntarse: pero nosotros no estamos precisamente en esa contradicción, sí es cierto, la contradicción principal de nosotros es entre las masas populares y la semifeudalidad, esa es la principal, pero hay tres contradicciones, la otra es contra el capitalismo burocrático y contra el imperialismo, son tres contradicciones que se dan en el país. Si bien ésa es la principal hay que pensar que el desarrollo de la guerra popular, el problema de la conquista del Poder en todo el país necesariamente lleva a choque con el imperialismo, necesariamente, eso es como que dos más dos son cuatro, por tanto esa contradicción va a devenir principal, ¿por qué? el imperialismo no podría consentir en modo alguno que nosotros tomáramos el Poder y ellos simplemente contemplaran, no podría consentir eso, más si estamos en América; esto como cuestión específica de considerar al imperialismo yanqui como gran gendarme que apunta a desenvolverse como superpotencia hegemónica única, el imperialismo siempre combate la conquista del Poder y se empeña en hundir la revolución, precisamente allí donde el peligro es mayor se empeña más, ¿dónde surge el peligro en América Latina? en el Perú, eso es el hecho, y América Latina es el área de influencia directa, la base misma de su poderío para poder explotar y oprimir este continente y así servirse de esto como base para hegemonizar en el mundo, ser hegemonista único, porque necesita una base propia de influencia para ejercerla en todo el orbe, así como son sueños de otros es el mismo sueño yanqui y desde los años ’10 ejerce ese poder y esa influencia en América. Esta es una cosa que debemos pensar, ellos mismos dicen que el Perú es peligro para el imperialismo yanqui y es así, y es un peligro creciente, cada vez mayor. En síntesis, el que la guerra popular se desenvuelva en equilibrio estratégico, preparando ofensiva estratégica para conquistar el Poder lleva a cambio de contradicción, a intervención del imperialismo, principalmente yanqui, lleva a eso, estamos pues en ese tránsito, ya las contradicciones tienen que verse de otra manera porque en el Perú se está dando una polarización, creo que eso hay que ver, se está dando una polarización en el Perú; esa polarización implica que en un lado esté el imperialismo y la reacción peruana, esto es el capitalismo burocrático, los terratenientes y todos los reaccionarios, y en el otro el pueblo dirigido por el Partido como representante del proletariado, es problema de lucha de clases aglutinadas en un polo, todas las reaccionarias y proimperialistas encabezadas por la burguesía y en el otro todas las clases que conforman el pueblo encabezadas por el proletariado, ése es el problema. Para ver esto hay que recordar o volver a estudiar lo que dice el Presidente Mao sobre la contradicción en el tomo I, en la página 354 y en la siguiente, él dice así: “En un país semicolonial como China, la relación entre la contradicción principal y las contradicciones no principales ofrece un cuadro complejo”; y nos plantea tres posibilidades: la primera es “Cuando el imperialismo desata una guerra de agresión contra un país así, las diferentes clases de éste, excepto un pequeño número de traidores, pueden unirse temporalmente en una guerra nacional contra el imperialismo”, ésa es la primera, eso es así, cuando los imperialistas desatan una guerra de agresión, invaden un país, entonces obviamente se invade, cuando Japón invade China, cuando Japón invade Corea o cuando Estados Unidos invade Vietnam o cuando el socialimperialismo que dirigía en la URSS invade Afganistán, ahí la contradicción es nación-imperialismo, pero lo que diferencia es la agresión, va a conquistar, sojuzga, por sus interés mundial de lo que fuere, o sea ahí no se presenta que hay una revolución, ése es el tercer caso, o sea cuando hay una agresión de acuerdo con sus contiendas mundiales ataca un país y se posesiona de él, es la primera, dice.


“En otras circunstancias” dice el Presidente, “Cuando el imperialismo no recurre a la guerra, sino a medios relativamente moderados, medios políticos, económicos y culturales, para llevar adelante su opresión, la clase dominante del país semicolonial en cuestión capitula ante el imperialismo y forma con él una alianza para oprimir conjuntamente a las masas populares”, cuando no ataca militarmente, cuando no hay una agresión usa otros medios ¿cuáles? políticos, económicos y culturales. “En esas circunstancias” dice, “las .masas populares suelen recurrir a la guerra civil contra la alianza del imperialismo y la clase feudal, en tanto que el imperialismo emplea a menudo métodos indirectos, y no la acción directa, para ayudar a las reaccionarios de dicho país a oprimir al pueblo, y así las contradicciones internas se vuelven particularmente agudas”, ejemplo la Guerra Revolucionaria del año ’11 en China, los 10 años de Guerra Revolucionaria Agraria iniciada el ’27, éste es el caso nuestro, nosotros hemos iniciado una guerra agraria y hay que recordarlo, por eso la contradicción principal es contra la semifeudalidad, pero como hay tres fundamentales en el Perú también combatimos al capitalismo burocrático y al imperialismo, pero no como principal, y hay una cuestión objetiva hace tiempo, cómo esto iba variando, y como ya incluso se habría en perspectiva la contradicción Partido-Fuerzas Armadas, o sea nos planteamos que había una variación de las contradicciones pero seguía siendo lo decisivo la cuestión semifeudal, el combatir la feudalidad en su forma general en el Perú seguía siendo la contradicción principal, masas-semifeudalidad, ése era el problema, así se ha dado en el Perú.


Luego dice el Presidente: “Cuando la guerra civil revolucionaria se desarrolla hasta el punto en que amenaza la existencia misma del imperialismo y de sus lacayos, los reaccionarios internos, suele aquel adoptar otros métodos para mantener su dominación: o bien trata de dividir el frente revolucionario, o bien envía fuerzas armadas para ayudar directamente a los reaccionarios internos. En tal caso, el imperialismo extranjero y la reacción interna se colocan, sin el menor disimulo, en un polo, y las amplias masas populares se agrupan en el otro, y así se forma la contradicción principal, que determina o influye en el desarrollo de las demás contradicciones”, eso es lo que se tiene que dar. Entonces el caso es la cuestión del tercer punto, en la reunión del Buró Político del 90, ahí nos planteamos ya la polarización, esto hay que verlo, si mal no recuerdo creo que también en la I Sesión Plenaria hemos visto la polarización, nosotros decíamos que se está dando esa polarización, hacia eso se marcha.


Así entonces, hay que ver los tres casos que plantea el Presidente, cuando el imperialismo invade, desata agresión sin que haya una revolución, era un caso predominante en el siglo anterior que hacían todas las grandes potencias y se da en este siglo cuando no hay una revolución pero el imperialismo por sus contiendas hegemónicas lleva a esto, así se da. El segundo caso lo que nos plantea es cuando no interviene sino en forma indirecta, entonces, si la revolución avanza, se desarrolla, prende la guerra popular ¿cómo? con la lucha armada ¿cómo? como guerra agraria; ¿por qué? estamos hablando de países semifeudales y semicoloniales y si hablamos de la relación con el imperialismo lo que tenemos que destacar es la semicolonialidad, el carácter semicolonial, eso hay que tenerlo en cuenta, claro pues, el problema con relación al imperialismo es que es semicolonia por eso hay dominio imperialista, esa es la cuestión. Y la tercera circunstancia que pone es, cuando la revolución avanza el imperialismo tiene [que] intervenir, ése es el problema que nos dice, interviene el imperialismo, entonces se produce la polarización; el problema que hay que tener en cuenta es que el imperialismo puede intervenir directamente enviando muchas tropas, o puede intervenir directamente como asesor con pocas tropas, o puede intervenir incluso moviendo a otros como una fuerza multinacional, o utilizando títeres, regímenes títeres, o sea los Estados colindantes que tengan apetito puede usarlos también, eso no le quita que sea agresión imperialista pues tras eso hay el imperialismo que maneja todo. Es decir, hay diversas formas de intervención, de acuerdo con esto se definen las contradicciones.


Entonces en el Perú estamos en ese proceso de polarización, por eso la cuestión imperialista. ¿Hoy día cómo, está interviniendo? a través de su guerra de baja intensidad ¿acaso no tiene asesores? pero su acción va o ser creciente, se pueden meter muchas tropas o pueden poner pocas tropas y meter tropas de los países limítrofes o pueden enviar tropas multinacionales, ése es el problema, ¿y como consecuencia de que? de que se pone en peligro ¿y qué es poner en peligro? es ponerse pues ya hacia la conquista del Poder en todo el país, ése es el peligro. Por tanto, el que estudiemos, estos documentos, teniendo en cuenta, sin olvidar en ningún momento que aquí ya el Presidente habla de la guerra antijaponesa, esto es que ya la contradicción nación-imperialismo se concreta muy bien nos van a ser útiles, muy bien los podemos manejar, los podemos usar para aplicar, ya después habrá que analizar otras cuestiones para ver [la] polarización que está en el IV Tomo, no es el problema en este momento. Entonces, esto nos sirve a la perspectiva incluso, así estamos preparados, recuérdese que hace tiempo venimos planteando la agresión yanqui, [la] intervención yanqui, todo esto nos prepara”.


Ese proceso de polarización plantea los dos polos en cada etapa de la revolución y los cambio de contradicción, esto es quienes son nuestros enemigos principales y quienes son nuestros amigos, esto nos lleva al problema del frente de la revolución y se da izquierdismo y derechismo en la aplicación de la política de unir a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas, en el documento citado, el Presidente dice:


“ – DOCUMENTACIÓN ESPECIFICA. (…) • “A propósito de nuestra política”. Este texto hemos quedado que se estudie en la Campaña de Rectificación, en el Tomo II pág 461. Un primer problema que el Presidente analiza acá es el cambio de situación y cambio en política, o sea cómo cambia la contradicción, eso que hablábamos esta mañana ¿recuerdan? a eso se refiere cómo cambia la contradicción, un cambio de contradicción genera cambios en política, esto quiere decir así como en China de la guerra agraria se pasó a la guerra antijaponesa, implicó un cambio, así también en nosotros el paso hacia la conquista del Poder implica un giro, un cambio, cambia la situación, esto genera cambios en política; y en los cambios en política hay que persistir siempre en tener en cuenta las características fundamentales de la revolución, dice la revolución china tiene características, es una revolución democrático-burguesa en un país semicolonial y revolución prolongada, son las mismas características que tenemos nosotros, está en la página 461, muy importante. Por otro lado el Presidente nos dice que en la lucha en China, en las etapas esas y esos cambios, en la revolución agraria, en la de revolución antijaponesa o en la propia revolución agraria, hay momentos que se dan de línea oportunista de “izquierda” contrarios a la línea oportunista de derecha, así dice esto hay que tener en cuenta, entonces se da tanto izquierdismo como derechismo. El dice si uno ve el problema de frente en la época de Cheng Tusiu, la alianza lo era todo y la lucha no significaba nada, Cheng Tusiu es de una línea derechista, allá por el año 27, o sea la alianza con el Kuomintang lo era todo, la lucha no era nada, pero dice, en 1a línea “izquierdista” en la revolución agraria la lucha lo era todo y la alianza no significaba nada o sea mientras unos veían unidad unidad, sin lucha, otros veían lucha, lucha, ese fenómeno siempre se da, hay que sacar, pues, lecciones y esto nos permite analizar nuestra propia realidad (…)


En la página 464 el Presidente habla de desviaciones y desarrollo de la política, es decir cómo combatir las desviaciones, cómo prevenirnos frente a ellas, dice: “Para corregir los puntos de vista unilaterales de muchos cuadros del Partido en los problemas tácticos y sus consiguientes desviaciones a ‘izquierda’ o derecha, debemos ayudarlos a adquirir una comprensión completa e integral de los cambios y el desarrollo de la política del Partido, tanto del pasado como del presente”, aquí está el problema, eso es importante, o sea las propias desviaciones, tenemos que aprender eso, eso dice, forjar, ayudar, comprender la política del Partido y las desviaciones que ha tenido en el pasado y cómo es la política en el presente, qué desviaciones puede tener, ¿y por qué a los cuadros? porque los cuadros son los que llevan la política a los militantes y por tanto hacia todas las masas. “En las zonas dominadas por el Kuomintang, muchos camaradas no pueden aplicar seriamente la política de mantener clandestina la organización del Partido y hacerla compacta, selecta y eficaz, permanecer a cubierto por largo tiempo, acumular fuerzas y esperar el momento propicio, porque subestiman la gravedad de la política anticomunista del Kuomintang”, por qué, dice, no pueden mantener un Partido con sujeción a esas normas de clandestinidad, de organización compacta, selecta, eficaz, a cubierto, acumular fuerzas, esperar el momento propicio, o sea por qué no mantienen el Partido emboscado, secreto, con las cinco necesidades al desarrollar sus acciones en las ciudades ¿por qué? porque no comprenden, subestiman la gravedad de la política reaccionaria de este gobierno, ésa es la razón, no es por otra; entonces preocuparse por hacerles entender. Luego nos dice: “…muchos otros no pueden poner en práctica la política de desarrollar el frente único”, otro problema ¿por qué? “porque consideran de manera simplista que todo el Kuomintang está podrido, y, por lo tanto, no saben cómo actuar”, ¿por qué dice el Kuomintang? porque para el problema de él era que el Kuomintang se aliara con el PCCH para hacer una política antijaponesa, nuestro problema no es así, no es ésa nuestra situación, entonces hay que diferenciar, nuestro problema es ver cómo manejar las divergencias de clase y cómo aglutinar de las diversas clases, pero ¿qué se da? por ejemplo se piensa que la burguesía nacional no debe participar, está podrida, es del otro campo, del campo contrario, así se piensa, hay varios criterios en el Partido que expresan eso, no entienden que puede haber también contradicciones dentro de la propia gran burguesía, no entienden, no comprenden eso, y por tanto no comprenden cómo se va a penetrarlos, y si el imperialismo directamente invade, directa o indirectamente con otras fuerzas internacionales, en la propia burguesía hay personas que pasan por patriotismo a defender la patria, igual como de la gran burguesía, lo que el Presidente llamaba “shenshi sensatos”, las propias capas altas de la burguesía media impulsan más su sentido nacional; nuestra situación no es esa hoy día, de acuerdo, pero en el caso de la burguesía nacional sí es necesaria su incorporación y no se comprende bien, se confunde, y por otro lado repito no se ven las divergencias de clase ni se diferencian, ni se ve cómo utilizar esas contradicciones en la gran burguesía, ni se ve grupos, entonces se ve un solo bloque monolítico, uno tiene que saber clasificar pues.


¿Qué pasó, aquí nos dice, en la historia del PCCH? “…hubo quienes se preocuparon sólo de lo alianza y no de la lucha y sobreestimaron uno de los aspectos del Kuomintang…”, si uno ve la historia del Partido, todo el tiempo ha sido “unirse con la burguesía” ¿y con quién? el pretexto de unirse con la burguesía nacional en el fondo era ponerse a la cola de la gran burguesía, de una de sus facciones, ésa es la historia del Partido, esa la historia del Perú, hasta que se hace el deslinde en el año 65 ése fue el criterio que predominó; así “negaron la política de independencia y autodecisión dentro del frente único”, ¿esa no es la política que plantean en el frentismo que criticamos esta mañana? eso es pues. Bien, así “no se atrevieron a desarrollar con audacia las fuerzas revolucionarias antijaponesas”, anticomunistas, “ni a luchar resueltamente contra la política del Kuomintang de combatir y restringir al Partido…”, ésa es la tradición de este Perú, ése es el frentismo, no luchan resueltamente con la burguesía; ¿qué otra desviación hubo? “…desviación ultraizquierdista, resultante de los ‘roces’ anticomunistas provocados por el Kuomintang…”, una desviación ultraizquierdista de no unir por roces que habían, entonces de esa manera no podían unirse para la lucha antijaponesa; entonces hay que ver siempre “derechismo” y “ultraizquierdismo”, creo que eso es lo que más interesa en este caso para el Comité (…)”.


La relación entre la lucha de clases y la lucha nacional


“No negamos la lucha de clases, sino que la reajustamos”, Presidente Mao


“Nosotros somos comunistas, nuestro objetivo es el comunismo, pero ahora ¿por qué peleamos? (…) el objetivo de la guerra es conquistar el Poder para culminar la Revolución Democrática y proseguirla como Socialista, Presidente Gonzalo

Finalmente, citamos del Documento Central del Tercer Pleno, pág. 31,

En la página 206 nos plantea “MANTENER FIRMEMENTE EL FRENTE UNICO Y LA INDEPENDENCIA DEL PARTIDO”, otra vez insiste en el problema del Frente, ¿qué demanda la política de Frente? conservar independencia ideológica, política y organizativa, no cejar en eso. Quienes actúan en el Frente plantean problemas, dice el Presidente Mao: “Hablar solamente de unidad y negar la independencia es abandonar el Principio de la Democracia…la .independencia dentro del frente único sólo puede ser relativa y no absoluta” claro, si fuera absoluta no habría nunca unidad, entonces aquí analiza el problema del Frente. Aquí nos habla, en la página 207, que todo lo anterior “…es válido para la relación entre la lucha de clases y la lucha nacional. Es un principio establecido que, en la Guerra… todo debe estar subordinado a los intereses de ésta. Por consiguiente, los intereses de la lucha de clases deben estar subordinados a los intereses de la Guerra…” claro, porque la guerra es la que decide, todo está subordinado a los intereses de la guerra, ¿por qué? porque esa guerra apunta a la tarea central, al problema central de todo que es el Poder, a la conquista del Poder que va a resolver todas las cuestiones, y además la guerra es la forma principal para resolver las contradicciones superiores, todo se subordina a ella, así es, por tanto cuando cuatro clases se unen los intereses de las cuatro están subordinados a mantener la guerra, pero mantener la guerra implica mantenerla con sus objetivos, y el objetivo de la guerra es conquistar el Poder para culminar la Revolución Democrática y proseguirla como Socialista, ése es el problema, por lo tanto no podemos nosotros renunciar al interés de la clase ni a sus objetivos ni a sus metas, por eso el Presidente nos dice: “Pero la existencia de las clases y de la lucha de clases es una realidad, y están equivocados quienes niegan la realidad de la lucha de clases. Toda teoría que intente negar la existencia de la lucha de clases es completamente errónea. No negamos la lucha de clases, sino que la reajustamos”, claro pues, nosotros partimos de que es un frente de clases donde éstas contienden y luchan, pero deben deponer su interés en función del objetivo común, de la guerra; por ejemplo, nosotros somos comunistas, nuestro objetivo es el comunismo, pero ahora ¿por qué peleamos? por la conquista y hacer una República Popular del Perú, eso queremos, la República Popular, o sea culminar la Revolución Democrática, y eso quiere el campesinado, eso quiere la pequeña burguesía, eso quiere la burguesía nacional, ese es su interés, pero como no renunciamos a la lucha de clases, nosotros persistimos y formamos y nos mantenemos independientes en lo ideológico y en lo orgánico para luego proseguir y dirigir, y como ese interés es el único que salva a toda la humanidad entonces armamos y manejamos todo en función de que eso se cumpla, porque si no, no se pueden emancipar las demás clases, así es como actuamos, pero a cada etapa le damos su objetivo, por eso el Presidente dice: no renunciamos a la lucha de clases, lo que hacemos es reajustar según los objetivos”.


¡Viva, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo!


¡Viva el 31° Aniversario del Discurso del Presidente Gonazalo!


¡Viva el 95° Aniversario de la fundación del Partido Comunista del Perú!

¡Celebrar el 130° Aniversario del nacimiento del Presidente Mao!

Movimiento Popular Perú
Octubre de 2023