¡Proletarios de todos países, uníos!

¡Gloria Eterna al Presidente Gonzalo!

“Finalmente ahora escuchemos esto, como vemos en el mundo, el maoísmo marcha inconteniblemente a comandar la nueva ola de la revolución proletaria mundial ¡entiéndase bien y compréndase! los que tienen oídos, úsenlos, los que tienen entendimiento y todos los tenemos manéjenlos ¡basta de necedades basta de oscuridades! ¡entendamos eso! ¿qué se desenvuelve en el mundo? ¿qué necesitamos? necesitamos que el maoísmo sea encarnado y lo está haciendo y que pase generando Partidos Comunistas, a manejar, a dirigir, esa nueva gran ola de la revolución proletaria mundial que se nos viene.” (Presidente Gonzalo, Discurso. 1992)


Cuando hace treinta años, el Presidente Gonzalo pronunció su magistral discurso del 24 de septiembre de 1992, sus enemigos soñaban que esto seria el ocaso de su obra, pero este intrépido grito de guerra, fue más un rayo de sol del amanecer. Hoy, treinta años después de su discurso, su envergadura y tal ante la historia, no ha parado de acrecentarse.

Vivimos un periodo extraordinario de la Historia Universal, resultante de esa confrontación entre revolución y contrarrevolución, producto de dura brega del proletariado internacional, pasado y presente que estamos combatiendo para imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución mundial. El Presidente Gonzalo precisó que estamos en la etapa de la Ofensiva Estratégica de la Revolución Proletaria Mundial, y dentro de ella, estamos en su fase de la defensiva y que, por lo tanto, nos corresponde avanzar al equilibrio estratégico, dentro de la Etapa de la Ofensiva Estratégica. Destacamos que el desarrollo de la contradicción entre revolución y contrarrevolución se da teniendo como base la crisis general del imperialismo, porque el imperialismo, siendo la última etapa del capitalismo, también tiene fases y nos encontramos en la última de ellas.

Contexto en que, como en pocos momentos en la historia se da la confluencia entre la situación objetiva y las condiciones subjetivas propensas al desarrollo por saltos. En la situación objetiva de crisis sin precedentes del imperialismo que agrava formidablemente la crisis del capitalismo burocrático en los países del Tercer Mundo, lanza millones de masas en explosivas revueltas, caracterizándose por un desarrollo de la situación revolucionaria de forma desigual por todo el mundo. Tres décadas antes, el Presidente Gonzalo analizando la situación mundial de crisis general del imperialismo afirmó que se desatara una ofensiva contrarrevolucionaria de carácter general y vio, como águila de las montañas, que el imperialismo necesitaba de tal ofensiva para ampliar la explotación y opresión del proletariado y de las naciones y pueblos del mundo para conjurar su colapso y la revolución, y de que eso, como ya se puede ver, generaría la explosividad de las masas, en una nueva situación, y que los comunistas del mundo deberían empeñarse por imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución proletaria mundial, a través de reconstituir/constituir partidos comunistas militarizados, armando el proletariado internacional con la estrategia de desencadenar más y más guerras populares hasta transformarlas en guerra popular mundial.

Si vemos la situación internacional en su conjunto, la descomposición del imperialismo se acrecienta más con cada día que pasa, confirmando que está en su hundimiento final y que solo está para ser barrido por la revolución mundial mediante la guerra popular, cuando la revolución ha devenido en la tendencia histórica y política principal del mundo actual y la revolución mundial a entrado a la fase de su ofensiva estratégica.

El imperialismo, principalmente el imperialismo yanqui, como superpotencia hegemónica única, en colusión y pugna con sus rivales imperialistas, extiende y profundiza cada vez más su guerra de agresión y rapiña por el botín que son las naciones oprimidas y por conquistar posiciones buscando asegurar su hegemonía mundial . Pero, el imperialismo, solo marcha de fracaso en fracaso ante la resistencia de los pueblos y naciones y oprimidas en lucha por la revolución, su liberación y su soberanía, como quedo demostrado con la expulsión de sus tropas invasoras y aliados a hierro y fuego del territorio afgano por las fuerzas de la resistencia nacional y por el incremento de la explosividad de las masas. Ademas de la persistencia de las guerras de resistencia en los países ocupados del Medio Oriente, Asia y África y de las guerras populares en Índia, Perú, Filipinas y Turquia.

Analizando la crisis del imperialismo, de los inicios del 2020, como síntomas de un salto sin precedentes en su descomposición y de la confluencia de todos estos factores, concebimos que la Historia Universal ha entrando en una situación particular en que se abrió un nuevo periodo de revoluciones, un nuevo momento de la Revolución Proletaria Mundial, que se inscribe dentro de los “50 a 100 años” previstos por el Presidente Mao y resaltados por el Presidente Gonzalo.

En esa situación y en la coyuntura de los próximos años y décadas, el maoísmo avanzará a dirigir la Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial, enfrentando la contrarrevolución mundial, preparando y desencadenando más y más guerras populares llevando a las alturas esa nueva gran ola para conjurar una nueva guerra mundial y en caso de que esta se instale, luchar por transformar las guerras populares en Guerra Popular Mundial para aplastala, en lo que desde ya predicamos como poderosa consigna de combate. Partiendo de la ley de desarrollo desigual de la materia y aplicándolo al proceso de la revolución proletaria mundial, comprendemos que en el proceso de la Revolución Mundial siempre se da el traslado sucesivo del centro de la revolución mundial, donde se acumulan problemas y sus soluciones, donde se producen los jefes a la altura de las exigencias históricas de cada momento.

El centro de la Revolución Mundial se constituye como la contradicción principal, donde se produce el salto cualitativo; eso no significa que no haya otros puntos de tensión y rupturas, menores y secundarios, pero importantes, que son parte y pueden asumir la principalidad, de acuerdo con el desarrollo de la lucha de clases, tal como se presentó en su momento, la relación entre la Revolución Alemana y la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia, entre la defensa de la URSS durante la Gran Guerra Patria y la Revolución China y como parte de ellas, las guerras antifascistas en los Balcanes, España, Francia, Italia, etc. A lo largo de las últimas dos décadas, principalmente, América Latina, que siendo una de las zonas de tempestad revolucionaria del globo, se está constituyendo en el eslabón mas débil de la cadena de dominación imperialista y expresando de forma concentrada la explosividad mundial de las masas y poderoso centro de la tormenta revolucionaria mundial.

Dada la profundidad y complejidad de la crisis del capitalismo burocrático en América Latina y de ser esta el “patio trasero” de la superpotencia hegemónica única EE.UU-, se agrava la situación con todas las implicaciones que estás condiciones objetivas y subjetivas que representa.

En el Perú, la Guerra Popular se ha convertido en centro de la Revolución Proletaria Mundial, centro de la lucha ideológica entre marxismo y revisionismo, como lucha por imponer el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo, de plena validez en todo el mundo brillantemente establecida y dirigida por el Presidente Gonzalo. Concretamente en Perú, surgió y se plasmó, en realidad, la ideología más avanzada y la que más amenaza el imperialismo, que es el pensamiento gonzalo, sus aportes de validez universal.

La cuestión ideológica, o sea, de la lucha entre marxismo e revisionismo, se ha tornado más que nunca, la fundamental en la lucha en el MCI y es por la elevación de la comprensión, asimilación y encarnación del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, con los aportes de validez universal del Presidente Gonzalo como preparación para las mas grandes tempestades ideológicas y políticas de la Revolución Proletaria Mundial.

Acaso ¿no ha sido también así que se ha pasado con la lucha ideológica en el MCI sobre el papel del gran camarada Stalin tras su muerte y acerca de la restauración capitalista desencadenada con el golpe de la camarilla kruschovista y el XX Congreso del PCUS? Para atacar el marxismo-leninismo los revisionistas soviéticos imputaran al camarada Stalin los mas infames crimines, acusando a su firme dirección de “culto a la personalidad”, “seguidismo”, “sectarismo” etc. Con esto, los revisionistas soviéticos echaran arena en los ojos de los comunistas para revisar el marxismo-leninismo y sustituir el Programa Comunista por las consignas burguesas de liberdad, igualdad y fraternidad, enarbolando sus podridos “Dos Todos” y las “Tres Pacíficas” e intentaran imponer al MCI la podrida línea revisionista, burguesa y social-imperialista.

Todos esos ataques traicioneros fueran desenmascarados y aplastados por el Presidente Mao, en medio a la lucha a muerte en contra de la derecha de los seguidores del camino capitalista en el PCCh capitaneados por el Kruschov chino Liu Chao-shi. El Presidente Mao ha defendido firmemente el camarada Stalin y el marxismo-leninismo y ha formulado la Línea Política General para el MCI, rechazando cualesquiera contemporizaciones con la derecha revisionista. En este combate al revisionismo ha destacado que la consigna de “contra el culto a la personalidad” se contrapone a la teoría integral de Lenin acerca de la “ relación entre jefes, partido, clase y masas” y socava el “principio del centralismo-democrático del Partido”. (Acerca de la Cuestión Stalin – 1963). En esta lucha, no fueron pocos los partidos que mantuvieran de forma oportunista cierta defensa de Stalin para ocultar la renegación de los principios básicos del marxismo-leninismo, que ellos mismos no tardaran mucho a revelar y luego pasar al ataque a las posiciones del Presidente Mao. Haciendo coro con los revisionistas soviéticos, tal como el traicionero revisionista Hohxa, a quienes estos partidos pasaran a sus adoradores.

El imperialismo, la reacción y el revisionismo tuvo que concentrar sus ataques mas furibundos en contra del Camarada Stalin, porque él se erigió en el principal dirigente teórico y práctico del MCI y de la Revolución Proletaria Mundial. Fue el Camarada Stalin quien en dura lucha de dos líneas contra el revisionismo y todas las posiciones derechistas en el Partido Comunista de la URSS y en la Internacional Comunista, contra las posiciones de derecha y revisionistas que buscaban restar el leninismo a uno particularismo ruso, definió, defendió y aplicó magistralmente el marxismo-leninismo. ¿Acaso no hubo otros que se atrevieran a postular una posición contraria al Camarada Stalin postulando su propia definición de “leninismo”? Si, como el tristemente famoso saltimbanqui Trotsky o la rata Zinoviev. cuando el gran Camarada Stalin definió que “El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular”. Esto ha sido uno salto ideológico, producto de la lucha de clases por la construcción del socialismo en la URSS y de la lucha de dos líneas en el PC(b)US contra Trotsky, Bukharin, Zinoviev, Kamenev y otros, asimismo como en el desarrollo del Movimiento Comunista Internacional y el desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial.

Esta definición, entre tantos otros aportes de validez universal del gran Stalin, ha representado su principal contribución al desarrollo de la ideología del proletariado internacional. Solo a través de este magistral trabajo teórico y práctico, puedo el proletariado internacional, reconocer y asimilar las verdades universales del leninismo. Por lo tanto, desde esto grandioso salto solamente es posible ser marxista-leninista (hoy, marxismo-leninista-maoísta), asumiendo la definición teórica y practica realizada por el camarada Stalin y reconocer su grandioso papel en la historia.

Preguntamos, ¿para cualquier comunista en el mundo, es posible separar el leninismo de la definición de leninismo hecha por el Camarada Stalin? Cual comunista verdadero puede negar el papel que tuvo el Camarada Stalin en la defensa teórica y práctica del leninismo, o sea, el marxismo-leninismo, hoy marxismo-leninismo-maoísmo.

En relación al maoísmo, el problema se da de igual modo. Mientras, su establecimiento en cuanto una nueva, tercera y superior etapa no ocurre en el ámbito del proprio PCCh. El punto mas alto que esa definición ha alcanzado en China fue con el glorioso IX Congreso, en que se estableció que la ideología del PCCh era marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. El IX Congreso ocurrido el 1969, en medio a la Gran Revolución Cultural Proletaria, corrigió la desviación de derecha que ha tenido el PCCh en su VIII Congreso, en octubre del 1956, cuando se suprimió la definición establecida por el VII Congreso, del 1945, que definiera la ideología del PCCh como marxismo-leninismo, ideas del pensamiento de Mao Tsetung. Ya el X Congreso, realizado el 1973, representó una composición de posiciones revolucionarias proletarias con cierta recuperación de las posiciones revisionistas, un decaimiento de la GRCP, y retorno de la podre de Teng Siao-ping para el Comité Central. El IX Congreso, por lo tanto, fue el punto máximo de la formulación del propio PCCh acerca del desarrollo que la ideología del proletariado tenia producido.

Por la influencia de la GRC, muchos partidos y organizaciones en el mundo fueron los que han asumido en cuanto “pensamiento Mao Tsetung” o el mismo “maoístas”. Aunque la línea de izquierda en el PCCh ha tenido un importante papel en la defensa del maoísmo, distintamente la camarada Chiang Ching y el camarada Chiang Chung-Chao, ambos arrestados y asesinados en la cárcel por la dictadura social-fascista de Teng, ellos no pudieran, en medio a la lucha de clases en el socialismo y en la lucha de dos líneas en el PCCh, de establecer el maoísmo como una nueva etapa de la ideología del proletariado internacional.

El maoísmo, obra del Presidente Mao y del PCCh, forjado en lo curso de la gloriosa Revolución China como parte y al servicio de la revolución proletaria mundial y sus etapas, en el curso de veinticinco años de lucha armada, en la lucha de clases, en la construcción del Socialismo, de desenmascarar el revisionismo de Kruschov en el MCI y de la Gran Revolución Cultural Proletaria, hito mas elevado ya alcanzado por el proletariado en el rumbo del luminoso Comunismo. Entretanto su definición y establecimiento, en cuanto gran salto en las tres partes constitutivas del marxismo como unidad, era una necesidad histórica, que fue formulada por el Presidente Gonzalo, jefatura del PCP, en medio de la Guerra Popular Prolongada en Perú.

La definición del maoísmo como nueva, tercera y superior etapa de la ideología del proletariado internacional, siendo el principal aporte de validez universal del Presidente Gonzalo. Tocó al Presidente Gonzalo, en dura lucha en contra del revisionismo, dentro y fuera del Perú, combatiendo las posiciones avakianistas en gestación, desentrañar la esencia del maoísmo, demostrando que lo esencial en el Maoísmo es el Poder: “Lo fundamental del maoísmo es el Poder. El Poder para el proletariado, el Poder para la dictadura del proletariado, el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista. Mas explícitamente: 1) el Poder bajo la dirección del proletariado, en la revolución democrática; 2) el Poder para a dictadura del proletariado, en las revoluciones socialistas y culturales; 3) el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista, conquistado y defendido mediante guerra popular.”

Partimos del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, con los aportes de validez universal del Presidente Gonzalo, ¿por que principalmente maoísmo? Porque el maoísmo es la etapa superior del desarrollo del marxismo, es marxismo-leninismo-maoísmo, sin marxismo-leninismo no existiría maoísmo. El maoísmo es el marxismo de hoy, definido por el Presidente Gonzalo como la “elevación del marxismo-leninismo a una tercera, nueva y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria en la revolución democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado como revolución cultural proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido en tendencia principal de la historia, en medio de las mas complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo”.

Entretanto unos afirman que el pensamiento gonzalo es solamente aplicación creadora del marxismo-leninismo-maoísmo a las condiciones concretas del Perú. Esta afirmación es apenas una parte de la verdad. El pensamiento Gonzalo es aplicación creadora de estas verdades universales a la realidad concreta de Perú y su integración con la práctica de la revolución peruana, que en ocho años de guerra popular puedo ser sancionado en el histórico I Congreso, hijo del PCP y de la guerra popular que dirige. Esto es, el Presidente Gonzalo aplicando de forma creadora el marxismo-leninismo, pensamiento Mao Tsetung a la particularidad del Perú definió el maoísmo y lo desarrollo, por lo tanto el pensamiento Gonzalo es parte y desarrollo del maoísmo. Tal desarrollo son los aportes de validez universal del Presidente Gonzalo.

Por lo tanto, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, con los aportes de validez universal del Presidente Gonzalo es el marxismo de la época de la descomposición más avanzada del imperialismo y de las guerras populares, de la época mas tormentosa de la historia universal, de la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial, de la lucha mas implacable y sin cuartel contra todas formas de revisionismo y oportunismo y de la lucha mas desesperada y violenta del imperialismo, en que será barrido con toda la reacción de la faz de la tierra por la guerra popular mundial.

En síntesis es el marxismo de la época de las guerras populares y de la guerra popular mundial. Es parte y desarrollo del maoísmo en la lucha por la dirección proletaria en la confrontación restauración/contrarrestauración específicamente donde el proletariado tenía establecido su dictadura y dictadura conjunta y en las revoluciones de nueva democracia y en las revoluciones socialistas y sucesivas revoluciones culturales, cuando la descomposición del imperialismo ha alcanzado un grado sin precedentes y como tal la degradación del medio natural, en que se confirma que la revolución se ha tornado la tendencia histórica y política principal, en medio de las guerras mas complejas y de todo tipo, en que la revolución proletaria mundial ha entrado al su momento de la ofensiva estratégica y de la profundización de la lucha implacable contra el revisionismo de todo tipo, dentro del preanunciado periodo por el Presidente Mao de los “50 a 100 años” en que el imperialismo y toda reacción serán barridos de la faz de la tierra por la revolución proletaria mundial, como guerra popular mundial.

Por lo tanto fue contra el Presidente Gonzalo y el Partido Comunista del Perú, como ninguno otro, que el imperialismo y la reacción apuntó y arrojó sus mas feroces armas, contando para eso con lo auxilio siniestro del revisionismo de todo el mundo y principalmente la LOD revisionista y capitulacionista, para atacar el maoísmo y la Revolución Mundial.

Los que quieren obviar este hecho, el papel decisivo del Presidente Gonzalo en la definición del maoísmo, están siendo empujados inevitablemente a reducir el maoísmo a la particularidad china, tal como hicieran todos aquellos que se oponían a la definición del Leninismo del Camarada Stalin, y por lo tanto no podrán comprender y aplicar correctamente el marximo-leninismo-maoísmo.

Camaradas,

Hace un año, paró de latir el indomable y generoso corazón del gran titan del proletariado internacional de la época actual, continuador de Marx, Lenin y Presidente Mao Tsetung, el mas grande marxista-leninista-maoísta de nuestros días, nuestro respetado, querido y para siempre amado Presidente Gonzalo, Jefatura del PCP y de la Revolución Peruana, Jefe del proletariado internacional, de la Fracción Roja del Movimiento Comunista Internacional y de la Revolución Mundial. En este día, el proletariado y pueblos oprimidos de todo el mundo se enlutaran, sus corazones palpitan afligidos, con los ojos llenos de lágrimas, nosotros, comunistas de todo el mundo, inclinamos una vez más nuestras banderas rojas y nuestras cabezas en reverencia solemne de saludo proletario y revolucionario a nuestro querido gran Jefe.

En este día los esbirros del imperialismo y de la reacción, de manos dadas con los revisionistas y capitulacionistas de la LOD, sueñaran que lo tenían derrotado, ¡llegaron tarde! Cuando la terrible noticia de su muerte se hizo escuchar en todo el mundo, una feroz tormenta fue desatada, y el proletariado internacional, a través de su vanguardia, ha levantado un poderoso grito de guerra enarbolando la bandera roja del Presidente Gonzalo contra el imperialismo, toda la reacción y todo el revisionismo, escribiendo para siempre su nombre en el panteón de los grandes titanes del proletariado internacional.

Los vientinueve años de aislamiento absoluto en las manos de la reacción y del revisionismo, las garras de fierro y dientes atómicos del monstruo imperialista yanqui, sumados a toda sanguinolencia terrorista del fascismo y de toda reacción, no fueron capaces de doblegar este invencible gigante del proletariado internacional.

El Presidente Gonzalo en su glorioso derrotero de comunista, a lo largo de mas de medio siglo, aplastó todos los planes del imperialismo, de la reacción y del revisionismo. El Presidente Gonzalo sigue vivo, invencible, su corazón palpita en los corazones de los comunistas de todo el mundo, del proletariado internacional y de las masas oprimidas de la Tierra. Su grandiosa mente sigue guiando el proletariado internacional, absoluta e incontestable, porque ha forjado sus continuadores, a la medida de sus grandiosas tareas de la Revolución en los días de hoy. El Presidente Gonzalo es invencible!


¡Gloria eterna al Presidente Gonzalo!

¡Viva el todopoderoso pensamiento gonzalo!

¡Viva el Partido Comunista del Perú!

¡Viva la Guerra Popular en el Perú!

¡Abajo el revisionismo!

¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, con los aportes de validez universal del Presidente Gonzalo!

¡Viva la Conferencia Internacional Maoísta Unificada!

¡Dar nacimiento a la Nueva Organización Internacional del Proletariado!

¡Muerte al imperialismo! ¡Viva la invencible Guerra Popular!


Partido Comunista del Brasil (Fracción Roja) – P.C.B. (FR)

Partido Comunista del Perú – PCP