Proletarios de todos los países, uníos

NOTA SOBRE LOS ACTUALES ACONTECIMIIENTOS EN EL PERÚ


Los últimos acontecimientos en el Perú, reportados resumidamente, son:

Que, como consecuencia de la grave crisis política por la que atraviesa el Perú. En al menos 15 regiones y en la capital del país, Lima, ha habido movilizaciones tras el fallido intento de golpe de Estado por parte del exmandatario Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como nueva presidenta. En todas ellas, los manifestantes tienen la misma demanda: el cierre del Congreso de la República y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Los analistas políticos de los medios reaccionarios, resumiendo, dicen:

Boluarte inicia su gestión presidencial en una situación complicada.

El hecho, es que, no tiene mayoría paramentaria. Más aún ella y el Ejecutivo como el palmento están totalmente desprestigiados.

Decimos: Es un gobierno frágil, sin sustento ni base propio. Tal como su antecesor, el rondero contrarrevolucionario Castillo, no tiene partido político ni respaldo propio –asumió por haber sido la vice de Castillo–, no tiene una bancada parlamentaria que la respalde y tiene al frente en el Congreso a una mayoría que representa a la facción compradora conformada por diversos partiduchos. Más aún, tiene el rechazo de partido por la cual fue elegida vice-presidenta, Perú Libre (PL), que la expulsó. El desprestigio del parlamento no hace posible un “pacto de gobernabilidad“, dijeron algunos analistas políticos de los medios burgueses

La presidenta reaccionaria, Dina Boluarte, dio esta madrugada un mensaje a la nación ante las protestas que se suscitan en Lima y diversas regiones del país que piden “adelanto de elecciones“, “que se vayan todos“, “elecciones con reformas políticas“ u otros, “convocatoria a nuevas elecciones y constituyente para nueva constitución“.

Todas salidas reaccionarias a la actual crisis del viejo Estado, para ponerlo en mejores condiciones de aplastar la lucha del pueblo y llevar a cabo las tres tareas reaccionarias. Ahí pueden ver entonces el contenido de clase de esas consignas, en favor o en contra de una de las facciones de la gran burguesía; no hay que olvidar cómo utilizaron las ratas de la LOD revisionista y capitulacionista para centrar a los maestros clasistas en las elecciones y llevar al gobierno, al “profesor Castillo”, “un maestro como tú”, queriendo arrastrar a los progresistas y revolucionarios tras las elecciones reaccionarias, tras un reaccionario corrupto que no cumplió nada de lo que ofreció falsamente en las elecciones y asumió y cumplió, junto con sus ministros Bellido, Maraví y otros siniestros personajes, el mandato del imperialismo y la reacción de aniquilar finalmente al Presidente Gonzalo.

Volviendo al mensaje de la presidenta, cabeza del viejo Estado, terrateniente-burocrático, al servicio del imperialismo, principalmente yanqui, en su mensaje, la Boluarte, anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024. Dijo: “En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”, expresó.

Los diarios, resumen los acontecimiento luego del “autogolpe” y el “golpe”, que luego de la destitución de Castillo se vienen dando movilizaciones en distintas ciudades del país. No son masivas, pero podrían escalar. Simpatizantes de Castillo demandan su libertad y diversos grupos reclaman el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. En el centro de Lima la policía reprimió las protestas lanzando gases lacrimógenos. En la ciudad andina de Andahuaylas también hubo una fuerte represión. En esta ciudad se han dado las protestas más fuertes. Hay bloqueos en distintas carreteras. En algunas provincias diversas organizaciones han anunciado movilizaciones a Lima. Con ese trasfondo, Boluarte abrió la puerta a un posible adelanto de las elecciones.

Quienes encabezan estos grupos tratando de uncir a las masas tras las elecciones son revisionistas de toda ralea como los de PL, NP, fascitas llamados etnocaceristas de Antauro Humala y gente de Pedro Castillo, como sus sirvientes de la LOD revisionista y Capitulacionista del Movadef y del llamado Bloque Magisterial del parlamento del llamado Partido Magisterial y Popular (PMP), ronderos contrarrevolucionarios y otros reaccionarios ligados por negocios y otros lazos a Castillo, quienes al carecer de bases propias organizadas se valen de funcionarios de confianza del viejo Estado, los prefectos, nombrados por Castillos para impulsar las manifestaciones pidiendo su libertad.,

Hoy día se informó, que grupos de personas en distintas regiones continúan expresando su indignación en las calles ante la grave crisis política. En al menos 15 regiones y en la capital del país, Lima, ha habido movilizaciones tras el fallido intento de golpe de Estado por parte del exmandatario Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como nueva presidenta. En todas ellas, …tienen la misma demanda: el cierre del Congreso de la República y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Nuestra pregunta: ¿y por qué no piden que caiga Boluarte?, no, porque lo que quieren los reaccionarios, oportunistas y revisionistas son elecciones. Pero, cualquiera de las salidas reaccionarias, que son coreadas en las consignas de las manifestaciones, pertenecen al camino burocrático, a nosotros nos corresponde persistir en el camino democrático, en el camino de la guerra popular para llevar a la culminación total y completa de la revolución de nueva democracia y pasar initerrumpidamente e inmediatamente a desarrollar la revolución socialista.


Movimiento Popular Perú

12 de diciembre de 2022