¡Proletarios de todos los países, uníos!
PRIMER CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU
(Congreso marxista, congreso marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo)
SESION PREPARATORIA
– SALUDO CON EL PLETORICO ENTUSIASMO QUE EL CONGRESO NOS DA
Después de largo trajín estamos aquí reunidos para celebrar el Primer Congreso del Partido Comunista del Perú, esa es nuestra Tarea principal, el centro que va a refrendar la culminación brillante y victoriosa que hemos conquistado en esta II Campaña. Todos quienes aquí estamos para honra nuestra y para un triunfo más del marxismo-leninismo-maoísmo para establecer un nuevo triunfo más de la guerra popular, todos los aquí presentes, debemos sentirnos profundamente emocionados de ser miembros del Primer Congreso del Partido Comunista del Perú. Asumimos la tarea de hacer de este Congreso un Congreso de victoria, un Congreso triunfal; esta es nuestra necesidad histórica, es consecuencia de nuestro largo recorrido y es personalmente de cada uno la decisión que tenemos de bregar por la brillantez dorada del presente Congreso.
Esta fecha quedará imborrable y cada uno de nosotros ya tiene y ha de tener más en el futuro la honra brillante de haber pertenecido a él plasmando decenios de ardorosos combates del proletariado y establecimiento un hito que sólo hemos podido lograr con la guerra popular.
Primeramente, en nombre del Comité Permanente, del Buró Político y de vuestros cc expresamos un saludo pletórico del entusiasmo que el Congreso nos da porque este Congreso en cada uno de nosotros comprensiblemente, incendia más nuestras almas, las eleva, las catapulta y el entusiasmo no pude ser sino roja bandera izada hasta el cielo, una bandera tremolante, una bandera plena de luz que ha de signar por décadas el proceso de la revolución peruana y así servir a la revolución mundial, así poner al tope las inmarcesibles banderas de Marx, de Lenin y del Presidente Mao, tres banderas de victoria que siempre permanecerán firmemente en las manos del proletariado internacional del cual nosotros somos parte vibrante.
Sírvanse recibir este saludo y en vosotros saludamos a los dirigentes, cuadros y militantes denuestro Partido, el Partido comunista del Perú, el saludo, ardiente, estruendoso como corresponde saludar a los combatientes del Ejército Guerrillero Popular y nuestro saludo agradecido de hijos del proletariado peruano y pueblo peruano, saludo a las masas de nuestra patria y a las masas del mundo porque ellas son las que han hecho, hacen y harán las grandes transformaciones, son de esas manos gloriosas que siempre saldrá lo nuevo para guiar a la humanidad.
Grandísima ocasión ésta que estamos reunidos: cuantos sueños hecho realidad están cuajados aquí, cuantos sueños de camaradas que han dado su sangre para que estemos aquí celebrando el Congreso, cuanto ha costado a nuestro pueblo el que estemos aquí porque el pueblo es la fuente matriz de la cual bebemos fuerza y energía palpitante que nos permite cumplir lo que la historia dispone transformando la necesidad.
Aquí estamos primero y principalmente por la invicta ideología del proletariado internacional, por el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo; aquí estamos también como concreción de esa grandiosa verdad todopoderosa por aplicación a nuestra realidad concreta de la cual deviene el pensamiento gonzalo. Sin Marx, ni Lenin, ni Presidente Mao no estaríamos aquí, sin el proletariado internacional más las masas del mundo no estaríamos aquí. De eso estar profundamente convencidos y agudamente claros, con una penetrante visión histórica.
Es muy comprensible que os saludemos desde el pletórico entusiasmo que el Congreso nos da, el Congreso nos imprime renovando nuestras alma de comunistas. Que este saludo sea pues el saludo que la Dirección Central os extienden desde este crisol que hoy comienza a arder y que acunará la victoria, el triunfo de la revolución democrática en este país sirviendo a la revolución mundial y a persistir en enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo principalmente maoísmo. Sed, camaradas, bienvenidos a este histórico Primer Congreso.
¡Viva el Primer Congreso!
¡Viva el Congreso marxista!
¡Viva el Congreso marxista-leninista-maoísta!
¡Viva el Congreso marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo!
¡Establezcamos un hito histórico del Partido!
¡Viva el Partido!
¡Nada hay más grande que ser comunista!
26 de enero de 1988
*Extractado del Informe presentado por el Presidente Gonzalo en la Sesión preparatoria del Primer Congreso del Partido Comunista del Perú.