¡Proletarios de todos los países, uníos!

PARTE I

¡Viva el 50° aniversario de la heroica entrega del inmortal camarada Ibrahim Kaypakaya!


Al Simposio internacional con motivo del 50° aniversario del asesinato de Ibrahim Kaypakkaya:

En esta ocasión espacial saludamos a la Liga Comunista Internacional (LCI) y a la campaña del TKP/ML de celebración del 50°aniversario de la heroica muerte del gran dirigente de la revolución en Turquía y de la revolución mundial, el Camarada Ibrahim Kaypakaya.

Esta celebración es de gran significado, no solo para nuestros camaradas del TKP/ML, sino también para todos los comunistas del mundo, sabemos lo que su vida significó y el ejemplo que nos han dejado. Recogemos esa vida, ese ejemplo, esa sangre y las adentramos en nuestra propia carne, que encienda nuestra propia mente y tense nuestra voluntad cada vez más, para que esa senda abierta con esfuerzo sea la senda que continuemos juntos con nuestros camaradas en Turquía, como parte y al servicio de la revolución mundial, hasta cumplir aquella tarea en que él se empeñó. El mejor homenaje que se le puede rendir y se le está rindiendo es el persistir en ese camino, en ese rumbo y ese es el compromiso teórico y práctico asumido a costa de derramar su preciosa sangre por los dirigentes, militantes, combatientes y masas del Partido y del ejército guerrillero TYKO, que el camarada Kaypakaya fundara. ¡Camaradas, juntos no pararemos hasta el comunismo!

En una invitación dice el Comité Central del TKP/ML:

“Este año es el 50 aniversario del asesinato de nuestro jefe comunista, el camarada İbrahim Kaypakkaya. Como saben, consideramos que el aniversario del asesinato de nuestro jefe como un proceso especial y organizamos diferentes encuentros. Explicamos a partes amplias de las masas el pensamiento del camarada İbrahim Kaypakkaya, lo qué representa el comunismo, y las formas ideológico-políticas, orgánico-practicas y militares en que estas ideas son encarnadas en la lucha de clases concreta y en general en la vida comunista de nuestro jefe. Para nuestro Partido, celebrar al camarada İbrahim Kaypakkaya significa asumir la linea comunista, a nivel internacional una posición Marxista-Leninista-Maoísta en contra el revisionismo, el reformismo y el parlamentarismo, pero también remoldar y unificar nuestro proprio Partido y sus partes nuevamente una y otra vez.

Consideramos la celebración a él como una comprensión mas profunda de nuestro Partido construido por él, de su camino revolucionario y de su concepción comunista. Este año, siendo el 50 aniversario del asesinato de nuestro jefe camarada İbrahim Kaypakkaya por el Estado fascista turco, vamos a dedicarnos a este proceso con particular atención. Después de la fundación de la Liga Comunista Internacional, nuestro Partido decidió que seria más razonable e importante realizar(lo) (…) con los Partidos y Organizaciones que componen la LCI”.

En otro de sus documentos el TKP/ML, muestra su firme sujeción y determinación de proseguir el camino regado por la sangres del camarada Ibrahim Kaypakaya y otros cuatro secretarios generales del Partido y por un incontable número de dirigentes, cuadros, militantes, combatientes y masas. Y afirma:

“En el año 50 del asesinato del camarada Ibrahim, un lado del hecho de que su línea se conserva y vive con toda su fuerza es su naturaleza científica, y un lado son nuestros camaradas inmortales que siguen sus pasos y llevan su línea al pueblo con su sangre. La voluntad de caminar con determinación por la ruta que ha trazado durante exactamente 50 años, a pesar de las derrotas y los reveses, es sin duda también la voluntad de nuestro partido, que defiende y organiza esta línea.

[…] La línea roja del camarada KAYPAKKAYA fue sellada en los campos de batalla, en todos los campos de la lucha de clases, en este camino y con esta determinación. Nuestro partido lleva el orgullo, la responsabilidad y la conciencia de tal determinación acumulada durante 51 años, la continuación sin aliento de la causa basada en una cosmovisión científica.

[…] Nuestro partido es consciente de su responsabilidad histórica de esclarecer los rangos en la lucha entre revolucionarios y no revolucionarios de acuerdo con la ley de la dialéctica, esclarecer las distinciones y hacer efectivo lo revolucionario-comunista mediante la sistematización de la lucha , tal como lo hizo el camarada Ibrahim. Cumplir debidamente con este deber sólo es posible con la determinación de adecuar el poder de la teoría revolucionaria, la capacidad superior del marxismo-leninismo-maoísmo para producir soluciones a las contradicciones y persuadir, y la victoria de la Guerra Popular, que asegurará el poder dl pueblo, a condiciones concretas, tal como lo logró el camarada KAYPAKKAYA. Esta responsabilidad debe verse como una instrucción que nos dieron cientos de nuestros camaradas inmortales que siguieron sus pasos con determinación, comenzando con el camarada İbrahim. Aceptar esta instrucción y cumplir con este deber con todas nuestras fuerzas es posible lanzándonos con todo nuestro ser al mar de la lucha de clases. En el 50 aniversario del asesinato de nuestro líder, la conciencia de ser dignos de él debe equiparse de esta manera”.

İbrahim Kaypakkaya fue un gran Jefe comunista que asumió el maoísmo, en su momento todavía como pensamiento mao tsetung, contra el revisionismo, el reformismo y el parlamentarismo. El camarada İbrahim Kaypakkaya ha definido TKP/ML como un producto de la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP). Esto también significa, que la linea comunista del camarada İbrahim Kaypakkaya ha sido marcada como un producto de la GRCP. Él aplicó el marxismo-leninismo-pensamiento mao tsetung, como se llamaba nuestra ideología en aquel momento, a las condiciones concretas de la revolución en Turquía y fundó el Partido Comunista de Turquía marxista-leninista, propuso sus tesis básicas de su programa y base de unidad partidaria, dotó al partido de una posición justa y correcta sobre la cuestión nacional en Turquía, comprendió la necesidad del Partido Comunista, definió el carácter de la sociedad y del Estado, el carácter de la revolución con su primera etapa de nueva democracia, la necesidad de la alianza obrero-campesina. El campesinado como fuerza principal y el proletariado dirigido por su partido como la fuerza dirigente, la guerra popular y el camino de cercar las ciudades desde el campo. El camarada Kaypakaya, hombre teórico y práctico, marxista cabal, siguiendo el camino de la guerra popular dirigió el inicio de la lucha armada, la defensa del comunismo y la revolución pagando el costo con la entrega de su propia vida, lo que ha quedado estampado en la historia de la revolución en su país y de la historia de la revolución proletaria mundial como un hito imperecedero.

La fundación del Partido Comunista de Turquía/ MarxistaLeninista, marcó la presencia del proletariado, obviamente, pero lo que es principal, su madurez, el tener y el generar su Partido, el único y auténtico defensor de sus intereses, opuestos, contrarios antagónicamente a los de la burguesía y diferentes, a todos los intereses de clase de las demás que existen por muy pueblo que sean. El Partido Comunista de Turquía/ MarxistaLeninista significó, con esa heroica creación del c. Ibahim Kaypakaya, en Turquía que acabó la vieja revolución burguesa y, ahí comenzó la revolución democrática para barrer al imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad. Revolución democrática, que dirige el proletariado, a la nueva democracia, que es parte constitutiva, fundamental y decisoria de toda la revolución proletaria en el globo. Así, la historia en Turquía cambió.

En su proceso de desarrollo toda revolución, por la lucha del proletariado como clase dirigente y, sobre todo, del partido comunista que enarbola sus irrenunciables intereses de clase, genera un grupo de jefes y principalmente uno que la representa y dirige, un jefe de autoridad y ascendiente reconocidos; en la realidad en Turquía esto se ha concretado, por necesidad y casualidad histórica, en el camarada Ibrahim Kaypakaya, jefe del partido y de la revolución. Cumpliendo la ley de que toda revolución necesita de una cabeza.

Aplicando creadoramente la ideología científica de la clase a la realidad concreta de la revolución en Turquía, dotó al TKP/ML de su pensamiento guía indispensable para alcanzar la victoria y conquistar el poder y, más aun, para continuar la revolución y mantener el rumbo siempre hacia la única grandiosa meta, el comunismo. Especificando la línea política y militar de la revolución como su centro, Apuntar a lo fundamental en él, el problema del poder. El poder en Turquía, porque es la revolución en Turquía, aunque siendo un pensamiento que se desenvuelve dentro del marxismo-leninismo-maoísmo, necesariamente tiene que estar ligado inextricablemente a la conquista del poder por el proletariado en todo el mundo. El camarada Ibrahim Kaypakaya y su pensamiento se forjaron en medio de las tormentas de la lucha dos líneas y la lucha de clases, en lucha a muerte por la defensa del marxismo contra el revisionismo en Turquía y a nivel internacional.

CONTEXTO HISTÓRICO.

Sobre el contexto histórico en que se forjó el camarada Kaypakaya, el TKP/ML, establece:

“La Gran Revolución Cultural Proletaria había dado ahora un nuevo impulso, una nueva perspectiva y un nuevo terreno de lucha al viento rojo que envolvía a las masas en todo el mundo a pesar del revisionismo soviético. El líder comunista İbrahim KAYPAKKAYA se formó como parte de este viento rojo que también afectó al país, creó conciencia y logró continuar su carrera enérgica en la lucha de clases organizándola constantemente de una manera que aseguraría la liberación total.

[…] Para el camarada KAYPAKKAYA, la lucha de clases y las lecciones y conclusiones extraídas de ella revelaron aún más la necesidad de un partido revolucionario. Esta necesidad creó una orientación para dar un paso adelante en la teoría y en la búsqueda de organización y develamiento de la realidad social y política. El camarada Ibrahim priorizó el establecimiento de una base teórica avanzada que revele la realidad histórica y social basada en los intereses de clase del proletariado, basada en su cosmovisión científica. Fue formado por la conciencia de que no puede haber práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria, y que la revolución no puede realizarse sin un partido que tenga conexiones constantes y reales con las masas y que pueda dirigirlas”.

Sobre ese contexto histórico, la experiencia del PCP y del TKP/ML, es similar, el Presidente Gonzalo, al respecto dice:

1. El poderoso movimiento de liberación nacional y dentro de esto el proceso y triunfo de la revolución china ̈. Ya antes del comienzo de la guerra segunda y después de la misma, principalmente después, se intensifico la lucha de liberación nacional: las naciones oprimidas resistían el retorno de los imperialistas como opresores y explotadores. Es obvio que la revolución china que dirigió el Presidente. Marcó un gran hito con su triunfo el 49, cambia la correlación de fuerzas en el mundo; hay que reiterar que en la parte final de la revolución china, los tres años finales, es guerra de liberación nacional llevada adelante por el ejército popular de liberación bajo la absoluta dirección del partido comunista de china, bajo el mando del Presidente Mao Tse tung.

El movimiento de liberación nacional siguió desenvolviéndose. Un hito importante es la revolución vietnamita que había comenzado también en los comienzos de los treinta; el 45, cuando la rendición japonesa, se produce el levantamiento de agosto y se emancipa el norte, el norte de Vietnam, pero quedó el sur bajo dominio imperialista, francés primero, yanqui después. Gran lección: no partir ni permitir que se parta el país porque luego emancipar la parte del país que queda, demanda mucho más sangre, mucho más esfuerzo; hay que sacar lección. El sur de Vietnam, un pequeño pueblo con 14 millones de habitantes entonces, derrotó, porque se atrevió a tomar las armas, derrotó al gendarme de la reacción mundial, a EEUU, al imperialismo yanqui; fue su segunda gran derrota, porque la primera le fue infligida en corea el año 53 con directa participación de china. Ahí también hay que recordar a Mac Arthur, el gran Mac Arthur, un brillante estratega, hizo un ̈maravilloso plan ̈ para embolsar a los chinos y resulto embolsado por ellos, En Lachon, un puerto de corea, es la humillante derrota de Mac Arthur y de los EEUU. Que tienen que escapar sacando sus tropas por mar, huyendo como ratas, así que no es una genialidad, no es ninguna genialidad; no puede compararse con la retirada de Rommel que eso si es un hecho de gran importancia en el manejo de la guerra en cuanto retirada, no es Lachon igual; son los yanquis los que quieren elevar a Mac Arthur, le crean figura y supuestos triunfos. El 73, EEUU tuvo que aceptar su derrota; como decían entonces los yanquis, Nixon, “Permítanos salvar la cara ̈, es todo el problema que tenían, una retirada honrosa, “que no nos humillen , eso era todo lo que pedían, los todopoderosos imperialistas yanquis. Razón tiene el Presidente : “no todo lo grande es poderoso ni debe tenérsele miedo” porque grande es el marxismo y ese si es todopoderoso y ante eso tienen que temblar todos los reaccionarios porque serán barridos.

2) La gran lucha entre marxismo y revisionismo . Desde el 56 el movimiento comunista internacional, sin estar organizado como lo estuvo en la internacional, existía y tenía relaciones, pero en el vigésimo congreso del PCUS, el payaso de Jruschov, porque así fue tildado por el propio pueblo ruso, hizo su famosa ̈sesión secreta ̈ del comité central donde vocifero y vomito todo el veneno oportunista revisionista contra STALIN llamándole ̈asesino ̈, ̈tirano ̈, Iván el terrible ̈, en fin, de todo; al día siguiente, todos los periódicos de la tierra anuncian el contenido de la sesión secreta, una infame patraña de ese puerco, puerco ignorante, porque lo era pues, y necio, un hombre de bravatas, la bravata se ve bien clara: los cohetes en cuba, una acción aventurera, y el retiro de los mismos por conversaciones en nueva york a espaldas de la propia cuba, una vergonzosa retirada a hurtadillas, así, son pues los aventureros, así son pues los revisionistas. Pero ¿Qué había en el fondo?, el ataque a la dictadura del proletariado, como bien dijera el PCCH. En sus documentos sobre la dictadura del proletariado y una vez más sobre la dictadura del proletariado, develando la esencia del problema; ahí es cuando comienza a hablarse de culto a la personalidad, sepan pues el origen.

Año 57 y 60, el movimiento comunista internacional se reúne en Moscú, partidos comunistas y obreros porque no todos se llaman partidos comunistas, el de Vietnam es partido del trabajo, igual el de Albania que inicialmente fue partido comunista; Hoxha nunca nos ha explicado porque le cambio de nombre, que razones hubo, el tan marxista no se atuvo a lo que dijo LENIN, al mandato y al acuerdo de la internacional comunista, ¿Qué paso pues? En esas dos reuniones hay que pensar que fueron las primeras que los comunistas tenían después de muchos años pues la internacional comunista, fue disuelta el 43, fue una aguda lucha entre marxistas y revisionistas; los marxistas encabezados por el Presidente. Quien estuvo presente en la reunión, hicieron retroceder a los revisionistas hasta hacerlos retirar la proposición para acuerdo del evento; hubo una circunstancia – las casualidades también tienen importancia, no definen todo pero repercuten pues – Jruschov estaba ausente y volvió vocifero y lloro, rio, gimió, grito, se revolcó, golpeo con el zapato como el solía hacer, amenazo y al final dice: ̈permítanme sacar la cara, ¿Cómo queda el PCUS, como queda el movimiento, como quedamos nosotros, como queda el XX congreso? ̈, tuvo que rogar, tuvo que implorar. Pero creo que una cosa fue la que paso: el 57 fue la primera reunión después de muchos años.

No podía dividirse, hubiera sido un triunfo para el imperialismo; hay que entender bien las circunstancias en que se celebró, tanto el del 57 como el del 60. De ahí que los documentos tengan ambigüedades, pero ahí se defienden los principios marxistas-leninistas y los propios camaradas chinos, como obra en documentos de la colección de la gran polémica internacional, los camaradas chinos plantearon sus observaciones en reiterados documentos internos y el 60 llegaron a plantear que por última vez firmarían un documento donde no quedaran nítidamente claros los principios del marxismo, que no volverían a hacerlo; eso fue el 60, no hacían sino cuatro años de la lucha, lucha que tenía que llevarse internamente.

Algo que debe ser siempre bien cuidadosamente guardado es el desarrollo de la lucha interna; no debe llegar a la reacción el conocimiento sobre la lucha interna porque siempre la tuercen y la utilizan para sembrar en contra; hay que sacar lección y hay que saber llevar la lucha, la lucha tiene niveles de desarrollo; autocríticas escritas, podrían tomar medidas, podría subrayo. Los camaradas chinos nos han enseñado como se lleva una lucha interna y como se la lleva por niveles y como es y en qué momento sale a las masas, siguiendo lo que el propio LENIN estableciera; lucha interna no es comidilla de corrillos políticos ni charlas de cafetín, lucha interna es lucha de dos líneas orgánicamente, quiere decir en los organismos partidarios, en los niveles que corresponda, eso es lo que quiere decir.

De esa forma es como puede verse porque fueron estampados así los documentos del 57 y del 60. ¿Por qué decimos esto?, porque hay quienes dicen que no se defendió con firmeza, que se debió ir mas allá. No, tiene que desarrollarse la lucha, una lucha que no se resuelve de dos macanazos, no es así la lucha interna, es lucha de ideas, tenemos que ver pues la persistencia o no en las ideas vertidas, la corrección real en la práctica o no de actitudes, ideas, criterios, posiciones, en fin. Solamente así se puede juzgar esto.

La lucha entre marxismo y revisionismo se va a librar utilizando a partidos de menos importancia, eso hizo el revisionismo soviético, uso al partido francés, italiano – ellos se denominaron así, allá ellos cambiaron su nombre-; entonces el PCCH tuvo que responderles.

Los soviéticos apuntaron a quebrar a Albania, incluso su propia ubicación, su dependencia frente a necesidades alimentarias frente a la URSS ponía en dificultades a Albania, eso ha sido; eso no quiere decir que Albania haya sido el centro de la lucha ni que Hoxha haya sido el conductor de la lucha contra el revisionismo. Nos remitimos a los discursos que se dan en los congresos, porque existen. Léase el discurso de Hoxha y léase la posición del PCCH expresada ahí en el congreso y no fue por el presidente porque el no estuvo para eso – el presidente ha sido poco dado a salir de China, muy poco dado, solo ha ido a la URSS cuando era imprescindible hacerlo y por el tiempo menor posible-; compárese los documentos, las posiciones y véase el contenido: el contenido de los documentos del PCCH., su posición es clara, contundente, certera y no podríamos decir lo mismo del discurso del señor Hoxha pero no se puede negar que combatió, claro que combatió e históricamente tuvo un duro enfrentamiento, personal y directo con el propio vociferante Jruschov, un miserable que cuando le hace la petición de las toneladas de trigo que debía entregar Rusia o la URSS a Albania, se hace el sordo y pregunta, ¿Cuántas toneladas?, le responden tantas toneladas y responde el, ah, esas ya se las comieron las ratas; eso era Jruschov, esa era su forma de hacer la lucha de dos líneas, ¡prepotente!, ¡bastón de mando!, eso era Jruschov. El miserable que en las luchas de los 30 decía, ̈!hay de quien levantra la mano contra el padrecito STALIN, se la cortaremos! ̈, ¿así no decía?, padrecito STALIN para arriba, padrecito STALIN para abajo, ¿así no era Jruschov?; eso era Jruschov, un inconsecuente. Su actuación en ucrania, su propia tierra donde fue enviado para la reorganización después de la derrota fascista, se comportó con saña, el propio camarada STALIN tuvo que llamarlo al orden; eso es Jruschov, ese chancho de porqueriza rosado, es el que luego dice de STALIN “Iván el terrible”.

El año 63 marca un hito de mucha trascendencia, el14 de junio el PCCH., envía una carta al PCUS, la famosa carta china, la proposición acerca de la línea política general del movimiento comunista internacional, 25 puntos; pide debatir sobre esos 25 puntos, pide que se publique en la URSS comprometiéndose china a publicar los documentos soviéticos para que se conocieran y se ventilaran, que se desarrollara la lucha. ¿Cómo respondió?, con la famosa carta del PCUS escrita por Suslov, la eminencia gris soviética, el “teórico”; lean la carta camaradas, si ese es teórico nosotros somos marcianos, ahí está que el revisionismo siempre será huérfano de ideas, huérfano de razones porque nunca podrá contra los principios del marxismo, las ratas no pueden roer las columnas de acero. Esa carta tiene mucha trascendencia en todo el mundo, hemos reiterado muchas veces lo que implica para nuestro partido.

Así esa gran polémica internacional entre marxismo y revisionismo fue otro hecho que estremeció al mundo y téngase en cuenta que en este partido, incluso cuando éramos miembros del viejo partido, porque la división viene solo desde el 64 cuando se expulsa al revisionismo, el 56 muchos comunistas rechazaron la posición de Jruschov; porque camaradas, hay que recordar, en esos tiempos ¿en que nos formábamos todos?, en “cuestiones de leninismo”, en los trabajos y las obras del camarada STALIN que tenía más difusión que las del propio LENIN –todos conocen, creo, cuestiones de leninismo -, claro, se nos había forjado en eso, en el respeto a STALIN, en el reconocimiento de el como jefe de la revolución mundial, en Moscú como centro, todos sabíamos del poema ese de Neruda: “mientras Moscú y el mundo duerme, STALIN vigila”, todos sabíamos eso. Esta gran polémica entre marxismo y revisionismo ha repercutido también en nuestro país, ha servido para dar claridad, nitidez, certeza de rumbo a luchar contra el revisionismo en el Perú. Y similar suceión en Turquía.

3. La gran revolución cultural proletaria.

Al respectoel Presidente Gonzalo nos dice: “que una cosa es estudiarla hoy en textos y recordarla y otra cosa es haberla visto en la propia china y haberla vivido en sus gloriosos momentos; son dos cosas diferentes y eso marca profundamente, pero la clave es ver como en esa grandiosa lucha de clases a nivel mundial, el pensamiento Gonzalo considera que surge una tercera etapa de la ideología del proletariado: primero como marxismo- leninismo, pensamiento Mao Tse tung; luego, marxismo- leninismo-pensamiento Mao Tse tung; y, posteriormente, definirla como maoísmo comprendiendo su validez universal; y de esa manera llegar al marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo como la expresión actual del marxismo”. Esto es la cuestión que hay que coger en contexto histórico internacional, ¿Dónde podría estar al fin y al cabo?

Insisto, ver como el pensamiento Gonzalo considera, esa es la cuestión, ¿Qué considera? Que surge una tercera etapa, eso es, dice, la clave, de ahí hay que partir; como esta comprensión ha sido, por un lado, adherir, comprender y asimilar, porque no basta lo primero, no basta simplemente adherir, hay que comprender y asimilar, lo que decimos encarnar lo que el PCCH nos enseñó a todos en el mundo y preguntarse por qué algunos tomaron esas enseñanzas con firmeza y otros no, eso habría que preguntarse, porque la luz alumbro a todos pero por ceguera de clase no se la vio y algunos siguen sin verla. Lo medular de esto ¿Cuál sería?, de esta cuestión clave, definirla, ¡ojo!, definirla como maoísmo, eso es lo principal, definirla como maoísmo porque eso no dice el PCCH; todos conocemos los avatares que ha tenido la gran revolución cultural proletaria y el golpe contrarrevolucionario. De paso, ¡nunca dudamos! Y dado el golpe, comprendimos que era un golpe contrarrevolucionario, más: que tras Hua el supuesto mequetrefe llamado presidente, estaba el chupo de pus de Teng; no fuimos nosotros, y deben recordar algunos pues, ¿Quiénes vacilaron y dijeron que no había tal golpe, que Hua era el verdadero presidente y que camarada Chiang Ching estaba equivocada?, porque eso se ha expresado (…) ¿ y porque pudimos comprender ese golpe contrarrevolucionario?, porque provisoriamente habíamos estudiado a fondo la gran revolución cultural proletaria, de ahí salen los tres números de voz popular dedicados a la revolución cultural. Se podrá decir, pero patria pues ha planteado maoísmo, si, también ha lamido a Teng y sigue haciéndolo; avanzatismo de traficantes no son sino etiquetas para fungir lo que no son, son representaciones escénicas de actores que cambian de personaje según quien manda. Nosotros no, hemos sostenido y reconocido que había ya maoísmo, lo hemos enarbolado, defendido y aplicado. Esto es la clave y en esa clave hay algo medular y lo principal es maoísmo, eso es.


¡Viva la Liga Comunista Internacional!

¡Viva el inmortal camarada İbrahim Kaypakkaya!

¡Viva TKP/ML, TİKKO, TMLGB!


Movimiento Popular Perú

(El Organismo generado del PCP para el trabajo en el extranjero)

Mayo, 2023